Publicidad

Pérgolas, toldos y sombrillas: creando sombra

Disfrutar en verano del exterior hace prácticamente obligatorio optar por algún tipo de cubierta que reste sol y calor a nuestro jardín o terraza. Un lugar cuya sombra ofrezca un espacio perfecto para disfrutar de tardes en familia, cenas con amigos, o agradables ratos de siesta o lectura.

Las opciones son infinitas, mientras que los materiales más habituales son la madera y el aluminio. Si el espacio es pequeño las sombrillas son la solución más idónea. Son cada vez más ligeras y los sistemas de apertura más prácticos para poder trasladarlas con facilidad y guardarse sin ocupar mucho.  Al igual que los toldos, que emplean nuevos tejidos que protegen mejor del sol y quitan temperatura a la casa, más duraderos, y que cuentan con la ventaja de poder adaptarse a cualquier espacio.

Sin embargo, si contamos con un espacio amplio en nuestra parcela o azotea, las alternativas preferidas y más decorativas, pasan por las pérgolas o cenadores. Esta forma de amueblar nuestro jardín, o crear un cómodo porche, admite montaje por parte del fabricante, la compra de las piezas ya hechas y levantarlas nosotros mismos, o encargarlas a medida.
De piedra natural, madera, metal o hierro, las estructuras adoptan formas y estilos variadísimos. Desde modernas, a clásicas, orientales o incluso medievales.  Una opción muy tradicional es darle forma con plantas. Se suele levantar una cubierta base que servirá de guía  a las enredaderas que irán dando forma a nuestra pérgola natural.

Abiertas, de diseño, laminadas, macizas, sobrias, tropicales con tejado de cañizo o palmera…son muy frecuentes en zonas de costa o para refrescarse junto a la piscina. Entre las pérgolas que podría apuntarse como tendencia se encuentran las balinesas.  La inspiración asiática está muy de moda y en los ambientes chill out son muy frecuentes. Se trata de estructuras resistentes en madera tratada, mientras el techo se cubre de fibra natural, estores o persianas, para aportar mayor intimidad.

(Fotos vía decoralis.es; greendesing.es; palosendanza.com; pergolasypalapascanarias.com)