Tendencias en decoración para 2015

Comienza un año nuevo y con él nuevas propuestas en decoración, algunas innovadoras y otras que recogen los estilos de moda más recientes. Y es que dicen que “en la moda, todo vuelve”, de modo que damos la bienvenida a 2015 con un espíritu renovado y a su vez sin olvidar apuestas seguras que tan buenos resultados nos dieron en temporadas anteriores.

En primer lugar lo más recomendable es tener claro que nuestra casa es nuestro hogar, un lugar donde vivir y disfrutar, cómodo, práctico y que derroche personalidad. Está bien coger ideas, incorporar conceptos, más sin perder un ápice de estilo propio y confortabilidad.

Según los expertos lo que se va a llevar estos próximos meses en cuanto a decoración es la sencillez, la mezcla y el equilibrio. El minimalismo y la austeridad están en boga pero rompiendo con cuidados detalles. Por ejemplo, combinando piezas de distintas épocas para aportar cierto aire retro. Una lámpara de araña puede convivir en una estancia con un auxiliar años 50´ o un clásico chéster estampado.

Dentro de esta línea se mueve el estilo ecléctico, en el que por supuesto no todo vale. La elección del color y los textiles juegan un papel fundamental, al igual que en el estilo masculino, más sobrio pero también cuidado.

El aspecto industrial que cuenta con muchos adeptos seguirá pisando fuerte, sin olvidar en el lado contrario el vintage para los más románticos, que más que recordar a una vieja fábrica busquen crear el efecto del paso de los años de un lugar antiguo pero acogedor. Si lo que desean en romper y arriesgar, el estilo étnico puede ser el más acertado. O todo los opuesto, crear espacios de calma, de luz y armonía, el estilo zen sigue siendo el adecuado.

Y más allá de cuáles sean nuestras preferencias, “para gustos los colores”, las tendencias válidas para cualquiera de ellas son las llamadas ecofriendly, el reciclaje y el low cost. Se trata de tendencias naturales, basadas en empleo pocos tratamientos y productos mínimamente agresivos, y con acabados armónicos ligados a la tierra y la naturaleza. La madera, piedra y metal son sus materiales aliados, así como reutilizar, renovar y dar una nueva vida a objetos en desuso y de paso dar un respiro a nuestro bolsillo buscando en anticuarios o en el desván de la abuela.

 

(Fotos vía decoración.facilisimo.com; interiorismos.com)