Los mejores consejos para aprovechar el espacio de la cocina al máximo

Los mejores consejos para aprovechar el espacio de la cocina al máximo

Las cocinas pequeñas pueden convertirse en toda una pesadilla para muchas personas. Especialmente para todas aquellas que sienten pasión por la cocina o tienen demasiados cacharros para tan poco espacio. Pero aunque poco se pueda hacer en algunos casos para agrandar esta zona de la casa, existen muchos tips y consejos para aprovechar el espacio de la cocina al máximo. Desde Molimobel, tu tienda de muebles en Grabada, nos cuentan algunos de ellos. ¡No te los pierdas!

Los mejores muebles para aprovechar el espacio de la cocina

Los muebles son los principales encargados de conseguir aprovechar el espacio de la cocina todo lo posible. Por ello conviene que antes de diseñar y comprar los muebles de cocina se tengan en cuenta las necesidades de almacenamiento y la manera de aprovechar mejor la forma y espacio de cada cocina.

Módulos y muebles de cocina a medida

Las cocinas a medida tienen la gran ventaja de permitir a los propietarios añadir todos los módulos necesarios para ajustarse a las necesidades que se tengan y aprovechar el espacio todo lo posible.

Por ejemplo, los cajones más amplios son perfectos para ordenar y guardar las ollas. Estos cajones pueden encontrarse en las zonas más bajas para sacar provecho también el zócalo. Para no agacharnos mucho, se reservarán las zonas superiores para otras ollas o utensilios de cocina que se utilicen más a diario. No olvides jugar a las muñecas rusas con ollas y sartenes y meter las pequeñas dentro de las más grandes para aprovechar el espacio mejor.

Otra opción muy útil para aprovechar el espacio y tener la cocina más despejada son los módulos extraibles para colocar especias y aliños. Estos pueden colocarse en una esquinera o entre dos muebles o electrodomésticos para no dejar ningún espacio sin utilidad. Y además, nos permiten ganar tiempo en la cocina al tener estos productos más ordenados.

Los botelleros a medida son otros módulos que pueden colocarse en espacios que normalmente quedan inutilizados. En este caso puede optarse por módulos en forma de casillero de 15×15 cm en sentido vertical u horizontal, dependiendo del espacio que se quiera aprovechar mejor.

En cuanto a los acabados de los muebles de cocinas pequeñas mejor optar por superficies brillantes o satinadas. Ya que éstas reflejan más la luz y son capaces de ampliar visualmente el espacio de la cocina. Y lo mismo ocurre con los colores claros.

Muebles para ocultar los electrodomésticos de la cocina

La uniformidad es sinónimo de amplitud. En este sentido, ocultar los distintos electrodomésticos que se suelen colocar en las cocinas como lavavajillas, lavadora o la nevera estén ocultos permiten ganar algunos metros visuales.

Al panelar los electrodomésticos con el mismo material que el frontal de los armarios conseguiremos que estos pasen más desapercibidos y el efecto será el de una cocina más amplia y limpia.

Además, para aprovechar el espacio de la cocina mejor, pueden adquirirse electrodomésticos polivalentes dos en uno. Por ejemplo, son buenos aliados de cocinas pequeñas los hornos-microondas, las lavadoras-secadoras y las campanas extractoras con luz incorporada.

¿Cómo aprovechar mejor las paredes de la cocina?

Si tienes problemas de espacio en la cocina, probablemente puedas sacarle mucho más provecho si tienes en cuenta algunas zonas de las paredes como las del antepecho o las más cercanas al techo.

Sacar partido al antepecho con barras y estantes

Entre los muebles y armarios superiores en una cocina, y los cajones y otros módulos inferiores, a menudo se cuenta con un espacio en blanco que puede aprovecharse para colocar algunos elementos que se utilicen a diario.

Para liberar espacio en los cajones y en la encimera, podemos colocar barras con cestas y ganchos para tener siempre a mano algunas herramientas de cocina y complementos como los ralladores, las tijeras, los cuchillos, las espumaderas o los trapos.

Sacar provecho a estantes superiores y sobre los muebles de la cocina

Otra forma de aprovechar el espacio de la cocina es sacar partido a una de las zonas más olvidadas de este espacio: los huecos entre el techo y los muebles

Al tratarse de zonas más elevadas, estos huecos son perfectos para almacenar todo aquello que no solamos utilizar tan a menudo: Mantelería, vajillas especiales, Para tener todo más ordenado, se puede optar por utilizar cajas o botes que combinen con los muebles. Y no olvidemos contar con unas pequeñas escaleras o un escalón para no tener ningún problema de acceso.


Comentarios

Una respuesta a «Los mejores consejos para aprovechar el espacio de la cocina al máximo»

  1. […] Si necesitas más ideas no te pierdas estos consejos para aprovechar el baño y la cocina. […]