¿Cómo convertir el garaje en una vivienda?

¿Cómo convertir el garaje en una vivienda?

Convertir un garaje en desuso en una vivienda, una habitación o un local nos permitirá contar con un espacio mucho más útil. Además, si optamos por decorar el garaje al detalle y alquilarlo, podremos ganar algo de dinero extra cada mes.

Planificación inicial para convertir el garaje en una vivienda

En muchos casos convertir el garaje en una vivienda puede tratarse de un proyecto sencillo y sin muchas complicaciones. Sin embargo, conviene planificarlo y tener en cuenta las necesidades que tratamos de afrontar a corto y largo plazo. De esta forma podremos garantizar el éxito de la conversión del garaje.

Estudiar el proyecto desde el punto de vista técnico y legal

El primer paso para convertir el garaje en una vivienda o en un local es sencillamente informarse de si esto es o no posible. A menudo para llevar a cabo esta transformación se tendrán que modificar algunos aspectos del inmueble.

Hay que tener en cuenta que no siempre es posible desde el punto de vista técnico o legal, por lo que conviene informarse previamente de forma detallada. Después de esto puede ser interesante contratar a un arquitecto técnico para que lleve a cabo el proyecto de reforma e iniciar la posterior obra con buen pie.

La vivienda que resulte de la transformación del garaje, deberá tener como mínimo un salón-comedor, una cocina independiente, dormitorio y aseo para ser considerado como vivienda. Si el espacio es menor de 38 metros cuadrados, sólo se podrá hacer un estudio. En este caso, la superficie se repartirá en una única estancia con el salón, la cocina y el dormitorio, mientras que el aseo es independiente.

Papeles necesario para convertir el garaje en una vivienda

Cuando se va a llevar a cabo una reforma sustancial, es necesario pedir una licencia de obra y presentar el proyecto de obra que realice el arquitecto.

Posteriormente, si se quiere convertir el garaje en una vivienda independiente se tendrá que conseguir una célula de habitabilidad. Este papel confirma que el nuevo espacio que se crea es apto como residencia. Y para conseguirlo bastará con comprobar la implementación de la obra y de si se han cumplido con elementos presentados en el proyecto de obra original. También hay que contar con que estos papeles suponen un coste adicional de la obra, por lo que habrá que tenerlos en cuenta para establecer el presupuesto.

Tips para acondicionar el garaje en una vivienda habitable

Después de conseguir el permiso de obra, toca llevar a cabo las obras y reformas necesaria para convertir el garaje en una vivienda. En este sentido estamos hablando de la instalación de la fontanería, la iluminación, ventilación y creación de baño y cocina.

Ventanas, puertas y paredes de un garaje convertido en vivienda

En algunas casos, cuando el espacio no es muy grande o se quiere ahorrar en la inversión inicial, puede dejarse la puerta de garaje original. Sin embargo, si queremos dar a este espacio la imagen que realmente se corresponde a una vivienda, lo ideal es reemplazar esta puerta por un muro y añadir una puerta más pequeña. Además, si esta es la única pared que da al exterior, se deberá aprovechar para instalar ventanas a lo largo de la pared.

En Glass Style, empresa especializada en vidrio, te ayudan a hacer realidad tus proyectos, ponte en contacto con nosotros para solicitar más información. Nuestro profesionales estarán encantados de asesorarte en para elegir el tipo de ventanas más adecuadas para cada espacio.

Colocar nuevas ventanas ayudará a mejorar la atmósfera de este espacio. Sin embargo, si no se puedan ubicar ventanas nuevas, e incluso con ellas, es aconsejable instalar un sistema de ventilación para permitir el cambio de aire entre el interior y el exterior.

En otros casos, se opta por el pavés para permitir la entrada de luz sin interferir en la seguridad o la intimidad del interior.

Vidrio para dar sensación de amplitud

El vidrio en sus diferentes formas, además de ser muy práctico y estético, también aporta sensación de amplitud. Por ejemplo, las paredes de vidrio separan las diferentes estancias, pero permiten aprovechar mejor la luz y dar mayor amplitud, al menos visualmente hablando.

Por su parte, los espejos también consiguen el mismo efecto de duplicar el espacio y hacer que un antiguo garaje parezca mucho más espacioso y luminoso.