Publicidad

Muebles de obra, tradición renovada

Los muebles de obra son un clásico de la decoración mediterránea. Seña de identidad del estilo ibicenco y rústico, es muy habitual en zonas costeras o de montaña.  Sin embargo este recurso sencillo, popular y tradicional recobra protagonismo integrándose en ambientes más modernos y diseños livianos, para que no resulten pesados ni resten demasiado espacio. La clave está en jugar con los espesores,  cuidar las proporciones con el ambiente, tener muy en cuenta su ubicación, medidas y acabados, para disfrutar de un mueble con encanto, útil y con  encanto.

Diseñarlos y elegir su forma y acabado en obra nueva es lo más idóneo, pero también se puede optar en reformas por materiales de construcción prefabricados como escayola o yeso con montaje en seco. Con puertas y cajoneras a juego nos resultará más fácil adecuarlos al espacio y reducir su impacto visual.

Las posibilidades son enormes. Las más prácticas son las que se refieren a armarios empotrados y  estanterías con la que crear amplias soluciones de almacenamiento a medida que aprovechen cualquier rincón de la casa de techo a pared o como mueble bajo, por ejemplo  al final de la escalera, bajo la ventana, pasillos,recibidor…

Entre otras ventajas permite disimular o esconder elementos antiestéticos e inevitables de la vivienda como cuadros de instalaciones, vigas, pilares…Así como distribuir su interior como queramos creando módulos también de obra o estructuras de madera o aglomerado. En dormitorios, cocina, baño o comedor son de gran utilidad como magníficos contenedores.

Un sofá o cama de obra también es una opción económica, que podremos renovar por ejemplo cambiando su revestimiento, cojines o fundas. Eso sí, cuentan con el inconveniente de todos los muebles de obra, son fijos e inamovibles.

En el exterior son muy frecuentes para crear una ambiente estilo chill-out, en terrazas o jardines en forma de bancada. En la cocina, la encimera o campana combinada con materiales más cálidos también muy habitual. Aunque en el baño es quizás el lugar donde consigue mayor versatilidad. Desde la bañera o ducha, al lavabo, estanterías o armarios, pueden ser  una  buena alternativa para ahorrar en la reforma  u obra nueva.

 

 

(Fotos vía Pinterest)