Publicidad

Valentines, rosas rojas y corazones para Cupido

¿Qué se celebra el Día de San Valentín? ¿Existió realmente tal santo? ¿Por qué cada 14 de febrero la decoración se tiñe de rojo? Aunque su origen sea una leyenda, y la mayoría atribuyan esta celebración a una estrategia empresarial con intereses comerciales, nadie puede negar que se trata de una tradición anglosajona que viene conquistando a los enamorados de todo el mundo desde el siglo XX.

En España incluso se dice a menudo que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.«San Valentín llegó a España de mano de Galerías Preciados». El caso es que existen diversas teorías acerca del día del amor y la amistad, en el que las parejas ponen de manifiesto su aprecio y cariño pasando tiempo juntos e intercambiando flores, tarjetas, chocolates o ropa interior.

Por ejemplo en los países nórdicos, asocian esta fecha a la época en la que los pájaros comienzan a aparejarse y aparearse, siendo un día simbólico de la creación. Sin embargo, la idea más generalizada es que se remonta al Imperio Romano, en el que se adoraba a Cupido, Dios del Amor, y se obsequiaba con regalos para conseguir el enamorado ideal y para festejar la unión de la pareja.

Sin embargo el emperador Claudio II, prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, para librar de ataduras a sus soldados. San Valentín hizo caso omiso al decreto y siguió celebrando matrimonios en secreto. El final del sacerdote no fue nada romántico, fue martirizado y ejecutado, pero su sacrificio lo hizo popular como el patrón de los enamorados.

La tradición se implantó en Inglaterra y en el día de San Valentinus se presentaban a hombres y a mujeres, mientras en los Estados Unidos también se celebra Happy Valentine´s y se asocia con un saludo de amor platónico.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido.

Es común también regalar una rosa entre novios, amigos, o familiares pero con un significado especial según su color. La rosa roja es la ideal para simbolizar amor, la rosa blanca representa paz y la azul amistad.

En la decoración de este día especial también el rojo y el rosa son los preferidos junto a los tonos pastel. Pero si esta gama nos resulta demasiado dulce, podemos combinarla con tonos más oscuros, que le aportarán elegancia y un aire menos almibarado.

Ante todo debemos tener en cuenta que “menos es más” en este tipo de creaciones. Los pequeños detalles darán un toque romántico, pero debemos ser prudentes para que no resulte cursi o recargado.

Desde aquí apostamos como regalo y elemento decorativo la clásicas “valentines”. En estos tiempos donde abusamos del Whastapp y Twitter en general, no está de más dejar por un día los emoticonos para fabricar con nuestras propias manos este obsequio, y decir “te quiero” con nuestras palabras y sin escatimar caracteres.

Aquí dejamos unas cuantas propuestas de tarjetas sencillas, económicas, originales, y lo más importante, muy románticas. Puede ser el regalo de siempre pero seguro será más apreciado si lo hacemos con cariño y usando una de estas fáciles y divertidas manualidades. Además si el resultado lo merece podemos conservarlas enmarcándolas y colocando el cuadro en un lugar donde os recuerde vuestro amor todos los días del año.

 

(Fotos vía bodasnovias.com; Pinterest.com; trucosyastucias.com;manualidadesdehogar.com; lookandfashion-static.hola.com/)