Un esencial del almacenaje, la cómoda

Si en el anterior artículo, sugeríamos apostar por los clásicos renovados, en el siguiente profundizamos en las características y orígenes de uno de ellos, la cómoda. Una pieza con siglos de historia que con el paso del tiempo se ha ganado por elegancia y utilidad un lugar por derecho en nuestra casa.

Y es que se trata de un mueble versátil y práctico, que puede adoptar muy diferentes estilos para encajar a la perfección allí donde se coloque. Ya sea en el vestíbulo o recibidor, el salón, dormitorio o cuarto del bebé, servirá para mantener un poco de orden y a la vez aportar un toque de distinción. Desde aquí animamos a aprovechar y recuperar esta pieza, ya que no nos quitará espacio, al  contrario, nos hará ganar un provechoso mueble de almacenamiento.

Su historia se remonta al siglo XVII en Italia, y desde entonces sus cajones vienen guardando todo tipo de tesoros caseros y cotidianos. Porque ese fue su propósito inicial y lo es aún hoy, guardar desde ropa, a enseres o documentos. Y si lo combinamos con un espejo, se convierte en un estupendo tocador.

Dejando atrás los viejos arcones, fue creado con el armario como elementos fundamental para el almacenaje. Así aún hoy se conservan preciados modelos en anticuarios, aunque encontraremos también a la venta otros más modernos de inspiración clásica, como el estilo francés Luis XVI o Imperio. Y por supuesto en todo tipo de acabados envejecidos, rústicos o provenzales, a naturales, de estilo escandinavo, inglés, francés  contemporáneo, con detalles customizados. De pino, roble o nogal, la madera cobra gran protagonismo en todos los estilos de cómoda.

El número de cajones es variable, así como su forma, mientras que los tiradores y los tipos de pata son característicos de cada tendencia. Las líneas rectas y robustas dieron paso a partir del siglo XVIII a formas más refinadas, sofisticadas y ondulantes. Pero siempre conservando  la idea de servir de mueble auxiliar, funcional y muy decorativo. Actualmente también se comercializan modelos muy económicos, en diferentes tamaños y muy básicas, que permiten a su vez muchas opciones tanto para renovarlas como para personalizarlas como más nos guste.

 

 

(Fotos vía decoración.facilisimo.com; decofilia.com; pinterest)