Publicidad

Una lámpara donde menos te lo esperas

La iluminación es uno de los factores más importantes del hogar y a menudo no le damos la importancia que se merece. Igual que una casa sin ventanas puede causar claustrofobia o estrés al no dejar entrar la luz natural, las lámparas y luminarias son un elemento necesario de cualquier casa porque, incluso cuando no tenemos al sol de nuestra parte, necesitamos luz.

Sin embargo, que sea un elemento necesario no quita que pueda ser un ejemplo de estilo y diseño; o incluso el complemento que da originalidad y creatividad al espacio. Y ese es el tema que queríamos tratar hoy. ¿Qué os parece si hablamos de lámparas con estilo que podemos hacer nosotros mismos?

Botellas, tarros y cristal

Parece obvio que los objetos de cristal son propensos a acabar siendo lámparas, a fin de cuentas están hechos para dejar pasar la luz. Algunas ideas muy interesantes se basan en cortar o perforar una botella de vino e introducir bombillas o luces de Navidad en su interior. La opacidad de la botella bajará la intensidad de la luz, por lo que esta opción es un consejo muy útil para mantener una habitación ligeramente iluminada con tonos verdosos. En cuanto a los tarros, son un elemento muy atractivo porque suelen ser de cristal transparente y podemos pintarlos a nuestro gusto. Además, su forma permite colgarlos o pegarlos a determinadas superficies como mucha facilidad. Si buscas una forma original de iluminar una terraza o un jardín, prueba con esta opción; verás como no pasa desapercibido.

Saqueando el armario

Con un poco de imaginación, seríamos capaces de crear luminarias con muchos de los objetos que encontramos en nuestros armarios. Para empezar, lo primero que vemos incluso en los armarios vacíos: las perchas. En el caso de las de alambre, suelen ser muy moldeables y podemos jugar con ellas para crear formas a nuestro gusto. Pero no te olvides de las de madera, porque lo único que necesitas es colocarlas a tu gusto.

Por otro lado, uno de los elementos que más éxito está teniendo entre los aficionados del reciclaje, son los sombreros. Su forma funciona perfectamente como lámpara al ser opacos y dirigir toda la luz hacia un punto; y además, son increíblemente fáciles de cortar, perforar o pegar para hacer lo que queramos con ellos. Si a esto le sumamos que son un ejemplo de estilo y diseño, ya estamos tardando en hacer una lámpara con ellos.

Y por último, no nos olvidemos de los paraguas y las sombrillas. Dependiendo de las características del espacio que queramos iluminar, plantearnos llenar el techo de paraguas que reflecten la luz es una posibilidad muy interesante. Si estamos hablando de una habitación amplia con techos muy altos, tal vez sea una opción a tener en cuenta porque llenará la estancia de color y vitalidad.

Latas y metales

Los elementos hechos de lata o alambre suelen ser uno de los favoritos en el mundo del DIY por la facilidad con la que se moldean y se adaptan a cualquier circunstancia. Además, pesan poco y soportan bien las temperaturas e incidencias del tiempo, por lo que son ideales para reciclarlos pensando en nuestro jardín. Aunque tampoco hay que descartar los espacios interiores, sobre todo si nos interesa la decoración industrial, el steampunk u otros estilos en los que los metales cobran mucha importancia.

El útil plástico

Reciclar plástico es una de las opciones más sencillas porque con un poco de calor y unas tijeras podemos conseguir cualquier forma. Además, hay plásticos de todos los grosores, formas y colores, por lo que será muy sencillo encontrar el adecuado para crear la lámpara que nos interesa. Si quieres probar, te recomendamos este blog de reciclaje creativo, en el que te explican cómo realizar varios modelos.

Papel, tijeras y pegamento

Para iluminar nuestro hogar con una lámpara personal, no sólo tenemos la opción del reciclaje, también podemos empezar desde cero usando papel u otros elementos sencillos. Los problemas que podemos encontrar en el papel es su fragilidad y poca tolerancia al calor; pero teniendo cuidado podemos construir una mampara de papel usando únicamente tijeras y pegamento. Hay numerosas opciones y, si quieres adentrarte en el mundo de la papiroflexia luminosa, te recomendamos canales de YouTube como Papelisimo y Dare to DIY.

 

A partir de aquí, las opciones para crear una luminaria son incalculables. Cualquier tipo de material u objeto puede ser útil para reciclarlo con forma de lámpara, por lo que deja que tu imaginación fluya y no tengas miedo de probar lo que se te ocurra.

(Imágenes Vía Pinterest)


Comentarios

Una respuesta a «Una lámpara donde menos te lo esperas»

  1. Maria, me encantan tus artículos y tu forma de exponerlos , sigue así. ???