Publicidad

Líneas y colores: La geometría en la decoración

La geometría está de moda y en el mundo de la decoración podemos hablar de una tendencia en interiorismo; pero no es un estilo precisamente nuevo. Los primeros en aplicarla en sus hogares fueron los musulmanes, que crearon las bases para aplicar esta rama de las matemáticas con fines estéticos. Pero no podemos olvidarnos del posterior cubismo combinado con la pasión por el color de los años 50, que provocaron la aparición de la decoración de estilo nórdico.

La razón de éxito de este estilo se debe a la sensación de orden que provoca. Como si se tratara de un esquema hipnótico, los motivos geométricos captan y atrapan nuestra atención. En decoración geométrica no hay reglas absolutas, todo es cuestión de gusto, balance y proporción, por lo que las texturas pueden ser aplicadas a textiles, suelos o paredes para provocar sensaciones estéticas como dinamismo, alegría o ritmo.

Las opciones son muy variadas, desde muebles con formas poliédricas o suelos con pavimentos en efecto 3D, hasta tejidos o papeles pintados con formas contrastadas. Pero el hecho de que se pueda aplicar prácticamente a todo, no implica que debamos hacerlo. Al ser un estilo tan llamativo, es recomendable tener cuidado y utilizarlo con cautela. Demasiados estampados geométricos pueden resultar estridentes y agobiantes, por lo que es necesario contrastar con otros elementos. En este sentido, los colores neutros y las líneas rectas darán armonía a la decoración.

Así que, si por ejemplo quieres colocar una gran alfombra con un esquema geométrico y algunos cuadros con este estilo, procura que el resto de muebles sean lisos y de colores neutros. Por supuesto, puedes añadir más elementos geométricos, pero deberán ser pequeños y discretos. El truco de este estilo es mantener el equilibrio haciendo que la atención se mantenga en un solo complemento, mientras el resto combina sin competir por dominar el espacio.

Si las opciones son infinitas, ¿Por dónde podemos empezar a incorporar este estilo?

A POR TODAS: PAREDES GEOMÉTRICAS

Para añadir geometría a las paredes, se suele optar por los papeles pintados, los vinilos y los azulejos. Lo más importante a tener en cuenta es para qué va a ser usada la habitación, así como el tamaño de la misma. La sensación de energía y actividad será mayor conforme más pequeños son los dibujos, por lo que si se trata de un dormitorio o espacio donde prevalece el descanso, es más recomendable agrandar las figuras y contrastar menos líneas. Es aconsejable optar por colores degradados o jugar con la mismos tonos para que el contraste no sea demasiado provocativo. Otra opción (que está especialmente de moda) es realizar dibujos geométricos en paredes lisas, para ello es muy común usar washi tape (cinta adhesiva japonesa).

LOS REYES DEL ESPACIO: MUEBLES

Mesas, sillas, cómodas, armarios, escritorios y, en general, cualquier tipo de mueble, es adaptable a una forma geométrica. La única regla es que imperen las líneas rectas, así que hay dos tendencias que suelen pelear por el dominio de este estilo: Estampados geométricos de varios colores en los textiles y la madera de los muebles; o el diseño geométrico con acero y otros metales. Cualquier opción es buena si el mueble encaja en nuestra estancia.

LUZ GEOMÉTRICA

Las lámparas y luminarias son elementos que se han incorporado a la perfección en este estilo por la facilidad de adaptar sus formas. Encontrarás todo tipo de diseños y estructuras, aunque la tendencia actual es dejar al aire las bombillas usando sólo una armadura geométrica como pantalla.

 

TEXTILES: COJINES Y ALFOMBRAS

Teniendo en cuenta que esta tendencia nace especialmente del estilo nórdico escandinavo, no es de extrañar que los elementos favoritos a la hora de aplicar la geometría sean las alfombras y los cojines. Además, estos complementos son fácilmente reemplazables en el caso de que queramos modificar la decoración de nuestro hogar (no ocurriría lo mismo con un suelo geométrico, por ejemplo), por lo que la mayoría de los amantes de este estilo empiezan por este tipo de piezas. El origami y los diseños triangulares suelen ser los favoritos para llenar de color y estilo los espacios; pero no descartamos rayas, rombos, zigzags, animales poliédricos o incluso estampados psicodélicos o caleidoscópicos.

COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS

Cuando hablamos de complementos, nos damos cuenta de que la geometría está (o podría estar) en prácticamente cualquier pieza. Estos elementos son perfectos para reafirmar el estilo geométrico sin sobrecargar, por lo que no tengas miedo a la hora de utilizar maceteros, vajillas o marcos y cuadros geométricos. La variedad de materiales es enorme y podemos encontrar accesorios de cristal, metal, madera o cerámica; y con los colores y texturas ocurre lo mismo. Busques lo que busques, podrás encontrar miles de opciones.

Si tienes pensado aventurarte en el mundo geométrico, te aconsejamos que planees cuidadosamente qué elementos quieres incorporar y hasta dónde esperas llegar. Porque el único problema es que una vez que empiezas, no puedes parar.

(Imágenes Vía Pinterest)