El corcho sale a la luz

Este año, una nueva tendencia está llamando a las puertas de todas las tiendas de decoración: El corcho.

Este elemento ha sido nuestro amigo durante mucho tiempo; pero casi siempre se ha utilizado sin pensar en sus valores decorativos. Normalmente, se ha usado como un potente aislante y absorbente de ruidos, manteniéndose oculto tras las paredes. Sin embargo, la moda ha jugado su papel sacándolo de la oscuridad y revalorizándolo como un material natural, ecológico, sostenible, ligero y económico. Y es que además de ser muy barato, la extracción de este material no afecta al medio ambiente, ya que su recolecta de los bosques de alcornoques no daña el ecosistema.

Este 2017, los expertos en diseño de interiores aseguran que el corcho tiene la capacidad de amoldarse a cualquier habitación de la casa por su color natural, textura y encanto; proporcionando a las estancias un toque cálido y hogareño, además de transmitir calma y sencillez a la decoración.

Es posible que muchos penséis: “Vale, está de moda… ¿Pero hasta qué punto?”. Bueno, te sorprenderías. Lo cierto es que el corcho está ya en todos los sectores de la decoración y el interiorismo.

SUELOS Y PAREDES

Hasta ahora, todos hemos convivido en algún momento con un tablón de corcho colgado en la pared. Ya sea en la oficina o en casa, siempre ha sido una herramienta indispensable para pinchar noticias, recordatorios o recuerdos que capten nuestra atención mientras trabajamos. Sin embargo, ahora eso es lo de menos. Actualmente, el corcho puede verse en revestimientos y pavimentos, manteniendo ese valor tradicional que lo convierte en un aislante perfecto, pero añadiendo diversos diseños que lo hacen agradable al tacto y a la vista.

Para los amantes de andar descalzos por casa sin pasar frío, el corcho es vuestro nuevo mejor amigo. Tiendas especializadas como HARO o BriCork te muestran diversos modelos muy económicos.

Desde una pared de la oficina que haga las veces de corcho de anuncios hasta salones y dormitorios a la moda, las paredes de corcho tienen una vistosidad más agradable y divertida de la que a primera instancia puede parecer. Una buena opción si sólo quieres una pared, es usar placas adhesivas que disminuyen aún más su precio. Pero si quieres buscar el diseño y acabado del corcho que mejor se adapte a tu espacio, las opciones son aún mayores. Puedes pasarte por tiendas como Barnacork o Sindec y buscar el modelo que más te guste.

MOBILIARIO

Los muebles de corcho están volviendo loco al mercado. Su facilidad para adaptarse a cualquier diseño y ser combinados con otros elementos (como acero para darle mayor peso y consistencia) hacen que los diseñadores estén probando todas sus posibilidades por precios muy asequibles para nosotros. Es cuestión de tiempo que la ley de la oferta y la demanda revalorice estos productos haciendo que su precio aumente considerablemente, así que si estás pensando en adquirir tu mueble de corcho, no lo dudes y hazlo ya.

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS

Desde luminarias a menajes de cocina, el corcho se empieza a usar en todo tipo de complementos. Cuando hablamos de muebles, tenemos más dificultades para encontrar la pieza que más nos gusta porque los diseños son bastante exclusivos, pero en cuestión de accesorios, tiendas más comunes como IKEA o El Corte Inglés tiene una sección de complementos con este material. Así que no dudes en fijarte cuando entres en tu tienda favorita, porque es posible que encuentres corcho en muchas secciones.

HAZLO TÚ MISMO/A

Ya hace tiempo que se puso de moda guardar los corchos de las botellas de vino y reutilizarlos en decoración, pero si a esto le sumamos que cada vez es más sencillo acceder a placas de corcho muy económicas y que Internet se llena de ideas sobre DIY con corcho, es cuestión de tiempo que empieces a hacer tus propios complementos. Aquí te dejamos algunas ideas, pero si te gusta el bricolaje, te animamos a que te des un paseo por Pinteret o Youtube para buscar otras opciones. Y si estáis inspirados, siempre podéis crear algo nuevo y revolucionario. Es el momento perfecto, así que, ¡Manos a la obra!

(Imágenes Vía Pinterest)