Publicidad

Cómo decorar un dormitorio infantil

La tendencia de decoración infantil se basa en una propuesta en la que predominan los colores claros y pasteles para los dormitorios con un estilo cálido y dulce, lo que se puede lograr a través de la incorporación de textiles en tonos suaves con detalles originales, tales como falsos cabeceros de cama pintados o repisas voladas sobre la mesa de ordenador, decorándola y pintándola con un tema que guste al niño. ¡Creatividad al poder!.

Aunque es una buena idea utilizar patrones delicados, telas en tonos suaves y elementos decorativos como detalles decorativos, es importante evitar la combinación de diferentes patrones colores entre sí para no recargar el ambiente, mantener la simplicidad poniendo el foco en algunos puntos de la habitación que se pueden destacar con luces blancas.

A la hora de decorar un dormitorio infantil o juvenil no todas las personas tienen las ideas igual de claras sobre lo que quieren, y no todas las personas saben imaginarse como quedarían las ideas que se les proponen, así que el primer paso es hacerte un dibujo a escala con las medidas de tu habitación que te ayuda muchísimo a visualizarlo, y donde lo puedes ver de la manera más concreta posible. Los dormitorios juveniles e infantiles, si bien suelen ser más sencillos en su composición que los dormitorios de matrimonio, también requieren de una planificación y organización a la hora de amueblarlos y decorarlos, puesto que cumplen unas funciones distintas a los dormitorios convencionales más allá del descanso.
En primer lugar debemos tener claro que los niños deben sentirse cómodos en sus habitaciones, por lo que es muy importante que dar con una decoración que les guste, al mismo tiempo que les permita descansar y hacer sus tareas sin distracciones. Hay numerosas alternativas de diseños modernos, divertidos y originales que combinan ambas funciones como una cama-coche, una habitación de princesa, un dormitorio casa-árbol. Dentro del caos que suele reinar en un dormitorio infantil, es más fácil que sean organizados si ellos mismos se hacen responsables de guardar sus cosas, para lo cual deben poder acceder a los muebles.

En los dormitorios infantiles, hay que dejar espacio libre puesto que los niños necesitan sitio para jugar, siendo buena idea reservar un espacio específico para que pueda hacerlo más cómodamente. Puedes pensar también en otras opciones como alfombras coloridas, accesorios florales, papel pintado para una pared de acento que tenga motivos primaverales colores alegres… Piensa en tu presupuesto y en las opciones que tienes a tu alrededor para conseguir buenos resultados. Es importante que a la hora de decorar este dormitorio infantil pienses en los pequeños detalles que te permitirán darle un toque perfecto a la decoración del dormitorio, desde las almohadas y los ornamentos, hasta cuadros, sillas cortinas, todo adecuado para el más pequeño de la casa.

Es habitual encontrar manchas de pisadas o dibujos en las paredes de un dormitorio infantil, por lo que una buena opción es utilizar como revestimiento pintura plástica y lavable, papeles pintados, e incluso colocar un zócalo de algún material más resistente a ese tipo de suciedad y de comoda limpieza, de aproximadamente 80 ó 90 cm. de alto, medida ideal para proteger del alcance de los más traviesos. Llega un momento en el que los más pequeños de la casa comienzan a crecer y dejan de ser bebés para convertirse en niños con mayor autonomía, llenos de vitalidad, con sus propios gustos e infinidad de actividades por realizar, y para todo ello es aconsejable crear su propio espacio, un lugar donde se sientan más libres, cómodos e identificados. Podemos crear divertidas combinaciones con el resto de complementos, cómodas, mecedoras, bañeras, etc… podremos elegir entre los diferentes materiales y colores que nos ofrecen para adecuarlo a su dormitorio y en este sentido queremos hablar más en el siguiente punto: las cunas convertibles.

Y el universo de la decoración y su increíble variedad nos permiten hacerlo, ya que actualmente se le ha dado la importancia que se merece a las habitaciones infantiles y han salido al mercado innumerables colecciones centradas en los niños. Incentivar la fantasía, creando un espacio atractivo para que los niños además de descansar puedan jugar, hacer sus deberes y sentirse felices, puede lograrse al decorar una habitación infantil con la magia necesaria para convertirla en un lugar de ensueño. Para dar más colorido a las paredes también podemos utilizar la opción de pegar unos vinilos acordes a una temática infantil Esto no significa que llenemos la habitación de pegatinas, es más conveniente utilizar estos vinilos en un pared en espacios vacíos para rellenar la decoracion del cuarto del niño.

La cama es el primer elemento en que se fija cualquier persona cuando entra en una habitación, así que dedica todo el tiempo necesario para determinar el modelo que más te gusta, hoy se pueden encontrar diseños muy bonitos y originales como las de la imagen de a continuación. Primero hay que ser consciente del tamaño que tiene el cuarto, si el espacio que disponemos para la habitación de nuestro pequeño es bastante reducido tendremos que optar por la utilización de mobiliario de reducida dimensión como un mueble cama, aprovechar mejor los rincones para no saturar el ambiente, emplear algún truco como el uso de un espejo para transmitir una sensación de mayor amplitud. Los dueños de esta casa decoraron una pared del distribuidor con las obras de arte de sus hijos en la parte superior enmarcadas como cuadros, y la parte inferior del zócalo pintada con pintura de pizarra para que sigan expresándose… ¡fascinante!

No todos los colores son aptos para todas las edades o situaciones, es por ello que hay que pensarse la decisión de pintar las paredes. Y aunque en la actualidad cada vez existen menos distinciones entre la decoración infantil para niños y niñas, siguen empleándose tonos y detalles que los diferencian.

Los muebles de las habitaciones infantiles pueden ser clásicos, en color blanco, marrón o ser más modernos y diferentes en cualquier color que se nos ocurra para poder combinarlos con las paredes de la habitación. Y decimos generalmente, porque la siguiente propuestas nos ha parecido magnífica para la habitación del bebé sea cual sea su género; paredes en distintos colores, cuna/cama verde, cómoda rosa… ¿No os resulta muy refrescante? Si bien los niños también hacen un uso escolar del cuarto, sus necesidades en este sentido son más pequeñas que las de los adolescentes, por lo que no es necesario que el escritorio estanterías ocupen demasiado en este caso.

En el caso de las niñas tenemos que ser capaces de crear un espacio en el que no resulte difícil que convivan las muñecas de tu niña junto con las espadas los coches de carreras del peque; una cajita de madera será perfecta para que guarden sus juguetes preferidos (los que más usen) aquellas cosas a las que tengas más aprecio más a modo de valioso cofre del tesoro. A veces por problemas de espacio simplemente, porque quieres alargar el tiempo de que los niños compartan habitación, ubicarles en un mismo espacio puede convertirse en algo divertido tanto para ellos como para ti a la hora de decorar.

Decorar habitaciones infantiles para niños requiere más cuidado que decorar para las niñas, especialmente si queremos que el dormitorio sea marcadamente masculino. Además es muy importante que los niños cuenten con suficiente espacio de almacenaje, ya no solo para guardar sus juguetes, sino para colocar su ropa y las cosas del cole.