Publicidad

Por fin sale el sol, ideas para poner a punto tu terraza

Tras un invierno y primavera muy lluviosos es el momento de sacarle el máximo partido a nuestra terraza o balcón para disfrutar al aire libre. Lo primero es acometer una buena limpieza, e incluso, puede ser necesaria una mano de pintura. Aquí te dejamos algunas ideas para que cada espacio luzca con su mejor imagen.

Ya sea un espacio grande o pequeño es fundamental estudiar todas las posibilidades para sacarle el máximo partido. Con algunos detalles como los que te proponemos devolverás todo el brillo a esos espacios que han estado abandonados por las inclemencias del tiempo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para el diseño es la orientación del sol y las vistas si se quieran potenciar o evitar. Según las dimensiones podremos crear uno o más espacios y también hay que ser conscientes del momento en el que lo disfrutamos. No es lo mismo un espacio al que le da mucho el sol que requerirá zonas de sombra que un balcón que solo abrimos por la tarde noche para disfrutar del fresquito. En este caso con unas velas, farolillos o luces tenues puedes generar un ambiente relajado y romántico. El suelo de madera requiere más cuidados y es recomendable si está cubierto al menos con toldos, otra opción es el césped artificial.  Para espacios pequeños y con un poco de gusto puede quedar bastante bien. En cuanto a mobiliario la clave está en elegir piezas de aspecto ligero, como la opción clásica de la mesa con un par de sillas metálicas abatibles o bancos que también son un espacio extra de almacenamiento. Por supuesto con el toque de unos cojines, mantas, plaids o alfombras alegres conseguirás imprimir calidez a este coqueto espacio.  El toque final son las plantas.  Hay varias opciones, crear un pequeño jardines vertical, elegir plantas trepadoras como el jazmín que además ofrece un aroma muy agradable o aprovechar para colgar en la parte exterior maceteros con macetas que inunden de color el balcón que se pueden mezclar con plantas aromáticas que además vendrán muy bien para cocinar o preparar ricos mojitos.

Si tienes la suerte de disponer de una amplia terraza o jardín se multiplican las opciones. Así, podrás diseñar distintos espacios para distintos momentos. Si además cuentas con piscina hay que dedicar un hueco para las tumbonas.

En cada zona puedes jugar con los colores para diferenciarlas pero manteniendo siempre un estilo, moderno, vintage, marino, rústico,… La elección de piezas de color y texturas diferentes puede ser una apuesta muy atractiva para esta propuesta, las combinaciones de color pueden encajar perfectamente en cualquier estilo y adaptarse a cualquier espacio. En este caso los variantes entre corales y turquesas o el contraste de tonos vivos junto con los acabados en negro crean apuestas muy llamativas.

También puedes optar por una gama monocromática de colores, recuerda siempre elegir paletas que encajen perfectamente tanto en mobiliario como en piezas decorativas para conseguir una composición totalmente armónica.

En una terraza o jardín la vegetación es un elemento fundamental dentro del conjunto por su aporte de una imagen natural y fresca. La oscilación climática que se produce en nuestra provincia hay que tenerla en cuenta al elegir las plantas, déjate asesorar por expertos que te garantizarán que tu jardín luzca siempre bonito en cualquier época con la mezcla de especies siempre estará verde y en primavera además con flores. Una buena norma es no recargar el jardín con plantas por todas partes. Ten en cuenta que cuatro elementos bien distribuidos darán una mayor sensación de amplitud y elegancia.

Otra opción es hacer un jardín pequeño vertical. Puedes aprovechar una pared para colgar macetas o maceteros corridos en distintos niveles. También puedes colgar macetas con cuerda. Asegúrate de elegir bien los colores para que el conjunto resulte armónico.

 

En cada zona la iluminación generará un ambiente u otro, mientras que en la zona de piscina lo ideal es contar con algo de sombra e incluso un ventilador si os gusta comer al aire libre, para la tarde noche la iluminación y ambiental es un aspecto importante a tener en cuenta. Jugar con las luces es clave al aire libre, recuerda colocar puntos de luz para iluminar puertas y caminos de acceso, selecciona los apliques según el estilo y  camufla pequeños focos o tiras de LED de mil maneras creativas, de forma que proyecten su luz sin ser vistas.

Las guirnaldas con luces resultan muy vistosas, así como las lámparas con forma de balón o las luces de fibra óptica, con las que puedes conseguir interesantes efectos.

El último toque lo dan las piezas decorativas que acentúen el diseño que queremos crear, componiendo un conjunto totalmente pensado y adaptado a cada ambiente que se pretenda crear.

Además de cuidar los textiles puedes  incluir en tu jardín pequeño algún elemento reciclado que pueda resultar decorativo: triciclos, bicicletas y otras máquinas antiguas convenientemente restauradas y pintadas, así como la mesa de una máquina de coser, una rueda de carro, una tinaja grande… Estos elementos le dan personalidad a tu jardín.

También está de moda reciclar objetos como maceteros. Dan un toque vintage y de origanalidad que harán de tu jardín un rincón único que disfrutarás mucho este verano tras un invierno en el que la lluvia ha sido la protagonista.