Publicidad

Puesta a punto de los espacios al aire libre de cara al buen tiempo

Si siempre has soñado con reformar o hacer algún que otro cambio en el exterior de tu casa, os contamos algunas claves para la puesta a punto de esta primavera, con las últimas tendencias y el máximo aprovechamiento de estas zonas.

La limpieza, imprescindible para poner a punto la terraza

Después de varios meses sin apenas usar estancias de la casa, lo normal es que su aspecto no sea precisamente el que podemos encontrarnos en la portada de una revista presentado la llegada de la primavera. Sin embargo, la puesta a punto de los muebles de exterior, y la limpieza de esta zona es menos aparatosa de lo que pueda parecer a simple vista, y el resultado valdrá la pena, y mucho.

Esta misión de poner a punto los espacios al aire libre es una ocasión perfecta para poner en práctica el conocido método de Mary Kondo. Esta organizadora profesional afirma que es importante deshacerse de las cosas que no uses y no te hacen feliz. Así que, tira todo aquello que almacenas en la terraza sin opciones de volver a ser usado.

Después, retira todo lo que te estorbe para limpiar, separando lo que vas a guardar y lo que vas a tirar o reciclar.

La primera tarea será la de limpiar a fondo suelos, paredes y posibles ventanas. Para eliminar las hojas, el polvo, los insectos y los excrementos de aves lo ideal es utilizar limpiadores especializados. En el mercado podemos encontrar productos concretos para esta zona, así como hidrolimpiadoras que agilizan este trabajo y consiguen un resultado mucho más profesional con menos esfuerzo.

También es el momento de fijarse en las posibles señales de humedad que tengas en la terraza. Busca desconchones en las paredes y, si las encuentras, soluciona el problema antes de volver a pintar con una pintura antihumedad para exterior.

Para dar un aspecto renovado a los muebles, aplicaremos un tratamiento para limpieza de madera de exterior, que nutrirá la madera, o un restaurador si se han deteriorado en exceso durante el invierno. Otra opción es no aplicar ningún tipo de tratamiento y dejar que la madera envejezca de forma natural, o incluso utilizar una lija especial o pintura a brocha gorda para aumentar el aspecto deteriorado. Ya que con esto podemos conseguir ese aspecto vintage de mueble deteriorado que viene pisando tan fuerte.

Para limpiar otros materiales, bastará con usar jabón neutro o agua.Optimiza el espacio exterior de la casa

Si tienes la suerte de contar con una terraza o jardín de grandes dimensiones, podrás sacarle mucho más partido dividiendo esta zona en diferentes espacios y ambientes.

Para separar unas zonas de otras pueden utilizarse muebles, celosías, plantas frondosas, suelos diferentes o incluso un pequeño huerto. Antes de dividir el espacio, no pases por alto la orientación del sol, y coloca pérgolas o toldos allí donde éste dé con más fuerza a medio día o por la tarde.

Para la zona de relax apuesta por hamacas, tumbonas, un cómodo sofá de exterior o una cama balinesa.

Si en lugar de un espacio amplio cuentas con un balcón, puedes sacarle el máximo partido colocando algunas sillas y una mesa. Si optamos por modelos plegables, podremos recogerlas cuando no las estemos utilizando y proporcionar un espacio más amplio para tender, o simplemente contemplar las vistas. Para darle un toque más especial al balcón puedes colocar plantas colgadas de la barandilla, guirnaldas de luces y una lámpara a juego con el resto de elementos decorativos. Y para aportar un toque romántico… ¡no olvides las velas!

Claves para conseguir una terraza de revista esta primavera

No importa lo grande que sea tu terraza, jardín o balcón, lo importante es que disfrutes de ella al máximo. Y para ello nada como acondicionarla con las últimas tendencias en decoración de exteriores.

Los pequeños gestos pueden cambiar por completo el aspecto de la zona al aire libre de la vivienda. Por ejemplo, renovar los complementos es una forma muy resultona y económica de dar un aspecto nuevo a esta zona, y adecuarla a los largos días que pasarás aquí con tu familia y amigos este verano.

Para el suelo, puedes optar por el césped artificial, que da un toque de alegría y frescura muy auténtico, y que combina a la perfección con otros elementos de esta zona de la casa. Otras opciones son las alfombras de exteriores, que hablarán de nuestro estilo personal a la vez que pueden servir para ocultar un suelo deteriorado y separar distintos ambientes.

Las plantas son otro de los elementos esenciales de una zona exterior. Este puede ser el momento perfecto para trasplantarlas a maceteros nuevos y de hacerles una buena poda. Además de poder encontrar maceteros de todas las formas, tamaño y colores, ahora también son tendencia los maceteros con luz.

Para las comidas al aire libre, existen vajillas y cristalerías resistentes a los golpes, así como manteles resinados que se limpian muy fácilmente, ambas cosas muy prácticas en zonas de piscinas o con niños. También para los pequeños podemos encontrar mobiliario más pequeño adecuado a ellos, para que sus tardes de verano se vuelvan aún más inolvidables.

La luz es otro punto fundamental para poner a punto la terraza o jardín. Crear ambientes personalizados da ese toque de calma y calidez tan entrañable de las noches al aire libre. Para conseguirlo podemos optar por faroles, lámparas colgantes o de mesa, soluciones solares, velas, o guirnaldas de luces cálidas que darán un toque muy mágico y especial al lugar.