Publicidad

Cocinas de ensueño al alcance de todos

La cocina siempre ha jugado un papel protagonista en el hogar. Ya que en esta estancia no sólo pasamos largas horas cocinando y probando cosas nuevas con ingredientes de todo tipo, también es un punto de encuentro clave tanto para la familia, como para las visitas.

Por ambos motivos, la decoración y amueblado de la cocina está cobrando un gran peso en el estilo final de una vivienda. Lo que a su vez conlleva que cada vez más se le otorgue a esta estancia la importancia que requiere.

Últimas tendencias en cocinas

Como ocurre con el resto de habitaciones de una casa, las últimas tendencias en cocina se dirigen hacia la consecución de un espacio amplio que combine a la perfección lo estético con lo funcional, ya que si algo es importante hoy en día es aprovechar el espacio al máximo.

Una de las tendencias estrella de este año para lograr una cocina de ensueño es la de construir espacios que unifiquen e integren distintos ambientes; lugares de casa en los que se puedan compartir charlas y aperitivos en un espacio más abierto y agradable.

Cocinas modernas pero muy funcionales

Las cocinas que están arrasando son aquellas compuestas por líneas limpias y toques minimalistas, pero sin perder de vista la funcionalidad. En estas cada elemento cumple con creces su acometido, e incluso se intenta que tengan más de una utilidad por aquello de aprovechar el espacio.

Encontramos composiciones muy elegantes, que se adaptan a la perfección tanto a espacios amplios, como pequeños, en las que las islas o penínsulas siguen estando presentes con fuerza.

Para lograr ampliar los espacios de almacenamiento, se apuesta por armarios horizontales en lugar de los clásicos verticales, ya que estos logran aprovechar más el espacio.

Por otro lado, destacan las combinaciones, tanto de estilos, como de materiales o de colores. En este sentido, la combinación de muebles en tonos más claros y más oscuros se impone con fuerza entre las preferencias de los propietarios. Los tonos claros siempre aportan luminosidad y amplitud, mientras que los oscuros consiguen ese equilibrio y contraste tan agradable en algunas ocasiones.

En cuanto a las encimeras, son tendencia aquellas construidas de piedra, con vetas o lisas, los mármoles pulidos, los granitos y el cemento sellada y pulido, algunas de ellas ideales para complementar ese estilo moderno e industrial tan encantador.

Soluciones para sacarle partido a las cocinas pequeñas

Dado que actualmente tener una cocina más pequeña de lo que nos gustaría es muy común, las tendencias en cocinas se adaptan a la perfección a todos los espacios; prestando así especial interés en aquellas cocinas que se convierten en todo un reto por su tamaño tan reducido.

Entre las soluciones para viviendas pequeñas, encontramos la de instalar la cocina junto al salón o comedor, colocando entre ambas estancias un mueble a modo de separador que integre algunos electrodomésticos o nos sirva como barra americana.

Lo que se debe tener en cuenta al elegir esta opción de cocina abierta es la importancia de contar con una buena campana en la cocina, de manera que esta se lleve fácilmente todo el humo cuando cocinas y no se esparza por toda la casa o la estancia contigua.

Para dar mayor sensación de amplitud, retomamos la tendencia de apostar por el color blanco, que otorga claridad y hace que las estancias parezcan visualmente más grandes. Además, las últimas tendencias en revestimientos logran que el blanco no parezca un color aburrido y monótono. Al igual que los azulejos hidráulicos vienen pisando fuerte para dar un toque diferente y especial a la vivienda, los azulejos con textura permiten añadir sugerentes matices incluso a una cocina blanca.

Paredes para arriesgar

Si algo es tendencia, es arriesgar. En el caso de las paredes debemos intentar huir de los azulejos aburridos y apostar por pinturas de tonos atrevidos, por otros materiales más llamativos como la piedra, o incluso por añadir vinilos decorativos. A fin de cuentas se trata de dar alegría y personalidad a cada una de las estancias del hogar, intentando ser lo más fiel posible al estilo de cada persona.

Otra manera de revestir las paredes de la zona es utilizando la piedra, ya sea natural o artificial. Al ser tendencia, es posible encontrar multitud de tipos y diseños: roca, ladrillo, piedra blanca, pizarra oxidada… Pero además del material hay que tener en cuenta el color, el tipo de laja y la colocación de éste.

Cada una de estas piedras tiene una textura diferente y gran variedad de colores, pero todas ellas tienen en común la elegancia y la distinción que aportan a la cocina. Además, la piedra es muy fácil de combinar con todo tipo de muebles, desde los más rústicos, a los más modernos.

Aunque hace no muchos años habría parecido una locura colocar papel pintado en una zona tan propensa a las manchas y la humedad como es la cocina, hoy en día es una alternativa a tener muy en cuenta en cocinas de estilo vintage. Podemos encontrar una infinidad de modelos, colores y estampados diferentes para dar a la cocina justamente la personalidad que deseamos.

Para la cocina se utilizan papeles vinílicos que son muy fáciles de limpiar y colocar.