Publicidad
ventajas energía solar en casa

¿Qué ventajas tiene la energía solar para una vivienda?

Instalar un sistema de energía solar puede resultar algo complicado y costoso al principio. Pero no hay que pasar por alto las grandes ventajas de poner placas solares en una vivienda. ¿Aún tienes dudas? Desde Integraciones Energéticas del Sur, INTESUR, nos cuentan algunos de los principales beneficios de este tipo de energía.

Los beneficios de aprovechar la energía del sol en una vivienda

España se conoce a nivel mundial por tratarse de una de las zonas del planeta que más sol reciben a lo largo de todo el año. Lo que hace que nuestro país sea el lugar propicio para aprovechar al máximo la energía solar.

Instalar placas solares para ahorrar

A pesar del gran desembolso inicial de instalar placas fotovoltaicas o termosolares para aprovechar la energía solar, el ahorro en energía eléctrica será notorio desde el principio.

Esto hace que los motivos económicos sean la principal razón por la que instalar este tipo de sistema en el hogar en viviendas de todo el mundo.

Contar con energía solar en una vivienda nos permitirá reducir notablemente la energía que consumimos, y con ello, pagar menos en la factura de la luz o gas mensual. Especialmente con las subidas que se están experimentando en los últimos años.

Además, los paneles termosolares sirven para producir agua caliente, sin tener que contratar gas a una compañía externa. Y pudiendo así llevar nuestro propio ritmo de gasto y consumo general.

Al disponer de energía solar en casa, será necesaria menos energía de la red para hacer funcionar los distintos electrodomésticos, lo que también hará que la factura sea menor.

Por otro lado, al ser la energía solar respetuosa con el medio ambiente, cada vez existen más ayudas económicas para incentivar su instalación en los hogares. Con ello se pretende disminuir el uso de otras energías más dañinas con la naturaleza.

Se estima que la energía solar permite un ahorro del 30% en la factura eléctrica; que la rentabilidad es de un 13%, y que además, estaremos produciendo energía verde.

Por último, no hay que olvidar que al instalar energía solar, estaremos aumentando de forma muy considerable el valor de la vivienda.

Energía solar para viviendas sin acceso a electricidad

El sol, a diferencia de la electricidad, tiene la gran ventaja de llegar a todas partes. Esto convierte a la energía solar en la mejor alternativa para casas rurales, cortijos o cualquier construcción que necesite electricidad pero no tenga acceso a ella por medio de algún poste eléctrico.

Además, dado que este tipo de construcciones suelen encontrarse en mitad de la naturaleza, con la energía solar estaremos fomentando el cuidado del medio ambiente y de todos los seres vivos que lo conforman.

¿Qué tener en cuenta antes de instalar energía solar en una vivienda?

Si estás decidido a instalar energía solar en una casa o empresa, es normal que sean muchas las preguntas y dudas que te surjan al respecto. Por eso es conveniente contar con una empresa experta y con experiencia que te guíe en todo lo necesario para tomar una decisión acertada.

¿Ya te has convencido de que la energía solar fotovoltaica es la mejor manera de generar tu propia electricidad de manera 100% gratuita? Antes de ponerte manos a la obra con tu proyecto solar, te recomendamos que dediques unos minutos a leer estos consejos que a buen seguro te guiarán en el proceso de compra.

¿Dónde y cómo colocar las placas solares?

Las placas solares deberán instalarse en el techo, a ser posible con orientación al Sur y una inclinación que dependerá de la latitud y el uso que vayan a tener.

También habrá que tener en cuenta las sombras, ya que se tendrán que esquivar para que el panel solar sea totalmente eficiente.

Desde Intesur estarán encantados de maximizar el rendimiento de la energía solar y los paneles de tu vivienda.

Revisión de los paneles solares

Los paneles solares son los componentes con más durabilidad de una instalación solar. Estos pueden durar hasta 40 años. Y aunque al estar inmóviles durante tantos años no requieran de grandes cuidados, si que será necesario revisarlos periódicamente. El polvo y el barro sobre ellos pueden hacer que no rindan como deberían. Por lo que esto es especialmente importante en zonas rurales o cercanas al mar.