Agua en la parte interior de la ventana que se filtra al interior de la vivienda.

¿Cómo evitar que entre agua por las ventanas?

Lo normal es que las ventanas cumplan perfectamente su función y no permitan que el agua entre por ellas en el interior de la vivienda. Sin embargo, estas no siempre están elaboradas con materiales de calidad ni instaladas por profesionales. Por lo que muchos usuarios sufren cada año filtraciones de agua en su hogar cuando llueve un poco más de la cuenta. ¿Cómo actuar en estos casos? Desde Devitro Europa, empresa especializada en vidrio de construcción y decoración, nos dan los siguientes consejos.

Consejos para impedir que se filtre agua por las ventanas

Ahora que el verano poco a poco se despide de nosotros, comienza la época de lluvias y también el momento en el que muchos se dan cuenta de que sus ventanas sufren filtraciones de agua.

Si esto ocurre, es importante hacer un mantenimiento y a ser posible prever a tiempo que estos problemas vayan a peor.

Las ventanas de las viviendas se exponen cada año a todas las inclemencias del tiempo, por lo que es normal que con el tiempo se vayan deteriorando. Y como consecuencia, algunas gotas llegan a penetrar el marco y a causar daños por humedad en el interior de la casa.

Hacer un buen mantenimiento de los marcos de las ventanas

Aunque existen muchos tipos de marcos para ventanas, los más habituales son los de madera y aluminio. Y en ambos casos, se requieren cuidados diferentes para evitar la filtración de agua por la ventana. Que aunque sea un problema que pueda remediar uno mismo con las herramientas adecuadas, lo ideal es contar con ayuda profesional. Entre otras cosas para lograr un mejor acabado y no dañar ningún componente de la ventana.

¿Cómo mantener los marcos de aluminio?

Para corregir la filtración de agua por las ventanas cuando se tienen marcos de aluminio en ventanas tipo panorámicas deslizables, pueden seguirse los siguientes pasos:

  • Desmontar las ventanas y ponerlas en un sitio seguro. Al quitarle el peso a los marcos puedes observar con mayor facilidad por donde se filtra.
  • Desmontar el marco y eliminar el exceso de silicona. Limpiar bien con un trapo seco.
  • Montar el marco y rellenar en su borde externo con silicona para controlar la humedad. Eliminar el resto de silicona y cuidar el acabado.
  • Montar las ventanas de nuevo.

Mantenimiento de marcos de madera

Cuando los marcos son de madera, se tendrá que seguir un procedimiento muy sencillo al anterior.

-En primer lugar, lo más recomendable es desmontar la ventana, limpiar cuidadosamente en las bordes donde reposa el marco, eliminando cualquier resto de suciedad que se haya incrustado, por ejemplo con un cepillo de alambre.

-Limpia también el marco, concretamente la base que se apoya a la pared

-Elimina el serrín que puede producir la lijada y aprovecha para hidratar el marco con aceite de linaza o barniz. Así se reforzará el efecto de repeler el agua.

-Cuando el producto esté seco, monta el marco de nuevo.

Tampoco podemos olvidarnos de los agujeros de drenaje que encontramos en la parte inferior de las ventanas. Estos deberán estar siempre libres de suciedad y escombros. Asegúrate de quitar hojas, suciedad e insectos para que no se obstruyan los orificios.

Filtración de lluvia por los vierteaguas de las ventanas

Los vierteaguas son los que suelen provocar que entre agua por las ventanas. Estas plataformas se ponen en la parte inferior de la ventana, por la zona exterior y tienen cierta inclinación para que la lluvia se vaya escurriendo de manera natural sin penetrar por la fachada.

Los vierteaguas pueden estar elaborados con distintos materiales y cubren el ancho total de la ventana, sea con una sola pieza o con varias. Como decíamos al principio, lo normal es que no entre agua por culpa de los vierteaguas. Ya que tienen la función precisamente de evitar esto.

¿Cómo y por dónde entra el agua?

Cuando el problema es el vierteaguas, un error muy común es que éste sólo llegue hasta el encuentro con la hoja vertical que delimita el hueco de la ventana. Ya que lo ideal es que el vierteaguas fuese más largo y se metiese dentro de la fachada. Para que de esta forma, el agua que resbala por la vertical no pudiese filtrarse en la unión del vierteaguas con la fachada.

Otro fallo se encuentra en la inclinación del vierteaguas. La cara exterior del vierteaguas debe estar a menor cota que la interior, hasta alcanzar una pendiente mínima de 10 grados.

La función del vierteaguas es conducir el agua de lluvia lo más lejos posible de la fachada hasta su vertido. Pese a ello, a quienes colocan vierteaguas demasiado cortos e incluso colocados a ras de fachada, con el consiguiente vertido directo sobre la fachada.