Muebles de salón nuevos gracias a la restauración

Los muebles de salón son a menudo caros, y después de unos años se estropean y quedan anticuados o ya no responden al estilo decorativo que buscamos. La solución no tiene por qué ser deshacerse de todos ellos y buscar un conjunto completamente nuevo, sino que se puede crear una decoración nueva con los elementos que ya tengamos. La restauración de muebles está a la orden del día y evita desembolsos grandes de dinero, ya que, en casi todos los casos, cualquiera puede llevarla a cabo. Por si no lo tienes claro, aquí van unas cuantas ideas de cómo puedes hacerlo.

Utiliza la pintura

Una de las formas más sencillas para dar un nuevo toque a los muebles ya existentes es pintarlos. Los tradicionales muebles de madera oscura provenzales han pasado de moda, pero si son de buena calidad, es una pena deshacerse de ellos. Pintándolos de otro color (blanco, azul…) conseguiremos un acabado más moderno. Hoy en día además es muy sencillo gracias a la existencia de la “Chalk-Paint” o pintura a la tiza, que no exige lijado previo ni imprimación. Basta con pintar, dejarlo secar y aplicar una cera para tener un mueble con aspecto completamente nuevo.

La pintura también puede servir para realizar diseños más atrevidos. Si tienes buena mano, puedes usarla para dibujar rayas o cualquier tipo de estampado. También es posible pintar el fondo de las estanterías de un color diferente al de la caja del mueble para que contrasten. Otra idea muy original es los muebles con pintura de pizarra, que permitirá apuntar cosas y dibujar tantas veces como quieras. De esta manera se pueden decorar con frases motivadoras o diseños propios.

La pintura craquelada también es una buena opción si buscas un toque vintage en tu salón. Puede que nuestros muebles no sean antiguos pero queremos que tengan ese aspecto, objetivo que se puede conseguir gracias a este tipo de pintura que deja un efecto cuarteado o desquebrajado.

Elimina puertas

Si tienes un gran mueble de pared de salón antiguo, además de pintarlo, puedes eliminar puertas y baldas. Quitar las baldas y puertas centrales te permitirá colgar la televisión en medio. Otras estanterías se pueden quedar al aire para colocar libros y adornos. De esta manera, el mueble no resultará tan pesado a la vista, especialmente si lo pintas de un color claro.

Para terminar de modernizarlo, se pueden utilizar unos nuevos tiradores (todos iguales o combinados). El resultado será un mueble totalmente irreconocible.

Utiliza vinilos adhesivos

Si no te convence la pintura, puedes probar a utilizarvinilos adhesivos. Su colocación es bastante  sencilla, aunque exige que la superficie en la que se coloque esté limpia y lisa. El procedimiento es simple: se va pegando el vinilo con cuidado y con ayuda de un trapo doblado o espátula blanda para evitar que se formen burbujas. En las tiendas hay vinilos con diseños y colores para todos los gustos.

Mesas y sillas

Las mesas y sillas de comedor también es posible restaurarlas de forma sencilla. Si son de madera se puede utilizar también la pintura “Chalk-Paint” para combinarlas con el resto de muebles. Para ello se puede usar el mismo color o ser más atrevido y alternarlo con otros.
Para las sillas, otra buena opción es tapizarlas. Debido al uso, el relleno de las sillas se va aplastando, y el asiento se vuelve incómodo. Si es posible, quita esta tapicería y relleno y sustitúyelos por nuevas telas. Bastará con comprar un tejido y un relleno que nos gusten y utilizar una grapadora para colocarlos, teniendo cuidado de que la tela quede estirada y los acabados sean finos.


Comentarios

Una respuesta a «Muebles de salón nuevos gracias a la restauración»

  1. […] más personas se animan a restaurar viejos muebles para volver a lucirlos con renovado aspecto. La restauración de muebles hoy día es sencilla gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles y también a la […]