Tips para separar ambientes con estilo

Tipos de vidrio para tu hogar

El vidrio ya no sólo está presente en el hogar gracias a las ventanas y los espejos sino que cada vez adquiere más protagonismo en la seguridad y decoración. El vidrio se ha sofisticado hasta dar lugar a diferentes tipos adaptados a toda clase de usos: suelos, techos, ventanas aislantes, barandas…

El vidrio aporta un toque moderno a una vivienda, a la vez que puede dar sensación de amplitud. Al mismo tiempo, es un material dinámico que puede cambiar de color, forma y grado de opacidad. Entre sus ventajas están la durabilidad, el fácil mantenimiento, la pureza y la transparencia.

Por otro lado, aunque cristal y vidrio se utilizan habitualmente como palabras sinónimas, no significan exactamente lo mismo. El cristal es un material que se encuentra tal cual en la naturaleza, mientras que el vidrio es resultado de un proceso de fusión por calor de varios compuestos, principalmente arena de silicio.

Vidrios de seguridad

Son aquellos que, por su forma de romperse, consiguen que sea muy difícil cortarse con los trozos que se desprenden.

Vidrio templado

Para elaborar este vidrio se calienta a unos 650 grados hasta quedar plastificado, y después se enfría bruscamente con aire. De esta manera, se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de atracción, dándole mayor resistencia estructural.

Tiene una resistencia entre 4 y 5 veces mayor que el vidrio común y es muy seguro porque se fragmenta en pequeños trozos redondeados al romperse. Se utiliza por ejemplo en mamparas de baño, divisiones de ambientes, encimeras, puertas, vitrinas y entornos cercanos a una fuente de calor.

Vidrio laminado

Es la unión de dos o más capas de vidrio común mediante una lámina plástica compuesta de butiral de polivinilo. La lámina central posee buena adherencia, resistencia, transparencia y opacidad, y además ayuda a la atenuación de resonancia y la absorción de radiación ultravioleta. En función de las capas de vidrio y de su grosor, los vidrios laminados pueden ser simples, fuertes, antirrobo o antibala. Si el vidrio se rompe, la lámina de butiral retiene los fragmentos, evitando lesiones y daños en caso de accidente. La lámina central puede ser transparente, traslúcida, opaca, de colores, con telas, papeles con dibujos….

Vidrio aislante

Son aquellos que aíslan el interior de una habitación tanto térmica como acústicamente.

Doble acristalamiento

Dos o más hojas de vidrio separadas en medio por cámaras de aire deshidratado o gas, lo que ofrece un mayor aislamiento térmico y acústico que un acristalamiento simple. El grado de aislamiento dependerá del número de hojas de cristal así como del espesor de la cámara de aire. Las capas de vidrio se separan por un perfil metálico que contiene productos desecantes para evitar la humedad. Entre otras ventajas, ahorra energía, reduce la condensación, tiene seguridad antirotura e incluso reduce los daños que la luz causa en los muebles.

Protectores solares de vidrio

Vidrio doble térmicamente reforzado gracias a la aplicación de un tratamiento que hace que el calor del sol se refleje hacia el exterior. Se mantiene así la temperatura constante en el interior sin reducir la luz, como ocurre con los vidrios teñidos. Evita la sensación de agobio por calor y reduce el gasto energético.

Vidrio acústico

Está compuesto por un vidrio laminado de dos láminas unidas entre sí por una capa de plástico, una cámara de aire y otro vidrio simple o laminado en el interior. De esta manera se consigue un mayor aislamiento acústico.

Vidrio pisable

Es aquel que se utiliza como suelo y que permite caminar sobre él. Habitualmente se elaboran con un vidrio laminado que cuenta con una película de butiral de polivinilo, un polímero de gran adherencia y durabilidad. Aunque se dañe, el suelo permanece entero, ya que el laminado impide que se disgregue. Es un material muy seguro que ofrece gran resistencia.

Vidrio antirreflectante

Es aquel al que se le aplica un tratamiento antirreflejo en ambas caras, haciendo que disminuya la reflexión de la luz sin distorsionar los colores. Se usa habitualmente en acristalamientos y para proteger la conservación de cuadros.

En DeVitro Europa, empresa especializada en vidrio de Granada, tienen a disposición de los clientes una gran variedad de cristales adaptados a cualquier uso en el hogar, tanto para interior como para exterior: aislamientos, vidrios sintéticos, de seguridad… Para conocer todo su catálogo no dude en visitar DeVitro Europa en Av. De Córdoba número 26, Pol. Ind. Asegra, 18210 Peligros, Granada


Comentarios

Una respuesta a «Tipos de vidrio para tu hogar»

  1. […] puedan parecer todos iguales, existen diferentes tipos de vidrio en función de cómo se hayan fabricado. Dos de los más demandados para el hogar son el vidrio […]