Las mamparas de ducha son, hoy día, un elemento prácticamente imprescindible del baño. No sólo evitan que los muebles y el suelo se llenen de agua cada vez que se abre el grifo, sino que también cuentan con otras ventajas:

  • Comodidad: las mamparas facilitan el acceso a la ducha tanto para los niños como para las personas mayores.
  • Limpieza: su mantenimiento es muy sencillo y no requiere de productos especiales.
  • Versatilidad: hoy día los catálogos de mamparas incluyen diferentes tipos de cierres que permiten elegir el más adecuado para las necesidades de cada baño.

Tipos de mamparas según su cierre

En función del tipo de apertura de la mampara y de si tiene o no puerta, se pueden encontrar dos grandes categorías: las de cierre total y las de cierre parcial.

Mamparas de cierre total

Las de cierre total son aquellas que no dejan ningún espacio abierto al exterior y aíslan completamente la ducha o bañera del resto de la estancia. Sus puertas pueden ser:

  • Correderas: las hay simples (si sólo se pueden abrir por un lado) o dobles (si pueden abrirse en cualquier dirección). Son ideales para baños pequeños.
  • Plegables: también son una buena opción para baños reducidos, ya que se pliegan sobre sí mismas y hacia dentro. No obstante, no son útiles para bañeras o platos estrechos, ya costaría plegarlas.
  • Abatibles: son las mejores para personas mayores o con movilidad reducida, ya que dejan un espacio más grande que las plegables para entrar. Su inconveniente es que no son tan herméticas como las dos anteriores

Mamparas de cierre parcial

Son aquellas que no están completamente cerradas sino que dejan un espacio abierto para que la persona pueda acceder. El inconveniente principal de estas mamparas es que puede salirse el agua por el hueco que dejan si no se tiene cuidado. Este tipo de mamparas son a menudo fijas, de manera que el cristal que las compone está anexado a la pared.

Mamparas articuladas

Son un tipo especial de mampara en la que el cristal se divide en dos partes para que se pueda abrir la de arriba mientras la de abajo permanece cerrada. Este tipo de estructura es útil para lavar a niños en platos de ducha, ya que la parte de abajo (cerrada) evita que se salga el agua mientras se atiende al niño por arriba.

El cristal de las mamparas

La mayoría de las mamparas son de cristal templado aunque, si se busca aún mayor seguridad, se puede elegir un cristal laminado, que reduce el riesgo de accidentes o lesiones por roturas.

En cuanto al grosor de los cristales, varía entre 4 y 10 mm, aunque lo más habitual es que tenga 6 u 8 mm. No obstante, hay que tener en cuenta que una mampara gruesa no garantiza que sea más resistente y segura, ya que todo depende del tipo de estructura y apertura. Asimismo, y ya que el grosor influye en el peso, cada tipo de cierre necesitará de un cristal diferente. Por ejemplo, una puerta corredera requerirá de un cristal fino mientras que una mampara fija podrá ser más gruesa.

Acabado de las mamparas

El cristal de las mamparas no tiene por qué ser completamente transparente, sino que existen diferentes opciones que se adaptan a todo tipo de estilos:

  • Transparentes: dan mayor sensación de amplitud en el baño al no cortar visualmente el espacio. Su inconveniente es que no proporcionan intimidad.
  • Serigrafiados: no sólo aportan intimidad sino también estética, ya que se puede elegir entre numerosos patrones y dibujos.
  • Arenados: para elaborar su dibujo se utiliza arena a presión. Su principal ventaja es que al limpiarlo no se pierde el diseño.
  • De espejo: no dejan ver el interior de la ducha y además pueden usarse como espejo auxiliar en el baño.
  • Con impresión digital vitrificada: permiten elegir un diseño estampado o paisaje para imprimirlo sobre ambas caras del cristal.

 

En GlassStyle son especialistas en realizar todo tipo de estructuras con cristal, entre las que se incluyen las mamparas de baño. Estas mamparas, correderas y abatibles, se pueden adaptar a cualquier espacio y tienen un buen funcionamiento deslizante. Si tienes dudas sobre cómo seleccionar una mampara pásate por su exposición, situada en Av. Diagonal, 21, 08850, Gavà, Barcelona.