Publicidad

El baño es una estancia de la casa eminentemente práctica, donde son más importantes los sanitarios que la decoración y los muebles. No obstante, el mobiliario también es imprescindible para poder almacenar todos los productos de belleza y pequeños electrodomésticos como secadores o planchas, especialmente si la estancia es compartida por toda la familia. Para adaptarse a cualquier baño o aseo, hoy día existe una amplia variedad de posibilidades.

Muebles de baño según su ubicación

  • Muebles bajo lavabo: son aquellos que se sitúan debajo del lavabo. Tienen anchos muy variables, permitiendo adaptarse a pequeños aseos o a grandes baños con dos lavabos. Es precisamente su utilidad la que ha provocado que se pongan de moda, ya que aprovechan un espacio (el que hay bajo el lavabo) que antes se desperdiciaba. Su único inconveniente es que pierden parte del espacio de almacenamiento por la profundidad del lavabo y las tuberías.
  • Muebles auxiliares: los que no se sitúan bajo el lavabo sino que se reparten por el aseo. Pueden tener forma de columna, estantería, carrito con ruedas, etc.

Muebles de baño según su apoyo

Sean muebles auxiliares o bajo lavabo, se puede distinguir entre tres clases de apoyo:

  • A suelo con patas: el mueble se apoya sobre el suelo con unas patas que lo levantan unos centímetros. Es muy cómodo para limpiar por abajo y deja también espacio para guardar una báscula o alfombrilla.
  • A suelo con zócalo: aunque impiden limpiar por debajo del mueble, el zócalo evita que se acumule la suciedad. Ofrecen un mejor acabado.
  • Suspendidos o volados: son los muebles anclados a la pared que no llegan al suelo. Pueden estar muy separados o encontrarse a pocos centímetros del suelo.

Tipos de puertas y aperturas

  • Cajones: en función de su tamaño serán ideales para guardar maquillaje y peines o toallas. Habitualmente casi todos los muebles de baño tienen al menos uno o dos. Hoy día también están de moda los muebles bajo lavabo que sólo tienen grandes cajones en los que se pueden guardar los botes.
  • Puertas correderas: no son habituales en muebles de baño, pero resultan muy prácticas para pequeños aseos porque no entorpecen el tránsito por la estancia. Su inconveniente es que no permiten abrir completamente el mueble, sólo la mitad.
  • Puertas abatibles: son los sistemas de apertura más clásicos, pero requieren de un poco de anchura en el baño para poder abrirlas con comodidad.

En función del tamaño del mueble, el espacio y lo que se va a guardar en él se debe elegir una distribución diferente de cajones, puertas y huecos.

Tipos de muebles según el material

Los muebles de baño pueden estar elaborados principalmente con estos materiales:

  • Madera maciza: duran muchos años por la robustez del material, aunque se pueden acabar estropeando por la humedad. Aportan un toque rústico o campestre.
  • MDF (madera media): es un material estable que permite una fácil adaptación con laca o pintura.
  • Aglomerado: son más baratos que los de madera maciza y MDF. Sus tableros están hechos con virutas encoladas a presión que se sellan con una resina sintética.
  • Otros materiales: más allá de la madera existen también los muebles hechos con cristal, metal y plástico.

Independientemente del material con el que estén hechos los muebles, es importante que estén preparados para resistir la humedad (que muchas veces se condensa después de una ducha caliente) y el agua que se salpica. Por ello los revestimientos más adecuados son los sintéticos o los tratamientos antihumedad. El acabado en lacado también suele ser habitual. Si bien la laca se puede aplicar sobre cualquier material, se suele hacer sobre MDF. La laca no sólo da brillo al mueble, sino que protege su superficie para que dure más tiempo. Además permite elegir entre una infinidad de colores.

En Mobagres, empresa granadina especialista en baños, podrá encontrar una gran variedad de muebles de baño de distintos materiales, formas y estilos. Sus profesionales le informarán sobre las mejores opciones en función de sus necesidades y espacio. Puedes encontrarlos en Av. Andalucía s/n, 18195 Cúllar Vega, Granada y en su web, desde la que se pueden realizar pedidos