Cocina abierta: ventajas y desventajas

Hace pocos años la gran mayoría de las viviendas tenían una cocina cerrada y totalmente independiente del resto de la casa, aunque a menudo con una puerta que la conectaba directamente con el comedor. Sólo los pequeños apartamentos incorporaban en una misma estancia la cocina y el salón, buscando aprovechar al máximo la estancia.

No obstante, hoy día están muy de moda las cocinas abiertas al comedor-salón, incluso en grandes casas. Aunque sin duda las cocinas abiertas tienen varias ventajas como la amplitud y la luminosidad, también tienen algunos inconvenientes en comparación a las cerradas.

Qué es una cocina abierta

La cocina abierta es aquella que comparte habitación con otros espacios del hogar, como el comedor o el salón. Si bien sus muebles y electrodomésticos se integran visualmente con el resto de la estancia, suele haber un elemento diferenciador de ambas zonas, que puede ser:

  • Una barra: la existencia de una barra entre la zona de cocina y la de salón-comedor separa visualmente ambas estancias. Esta barra se puede usar también para comer.
  • Una península o isla: las islas de cocina están muy de moda, ya que permiten ampliar el espacio de almacenaje y trabajo en la cocina. Al igual que la barra, ayudan a diferenciar de un vistazo la cocina del salón.
  • Un doble nivel: en algunas casas la planta baja está construida en dos niveles separados por un par de escalones. Esto se puede aprovechar para separar la cocina de la zona de descanso.
  • Una pared de cristal: a veces se utiliza una pared de cristal para separar una parte de la cocina del salón. Al no cerrar completamente la cocina no necesita puerta, ya que se puede entrar y salir por el hueco que deja la cristalera.

Ventajas de la cocina abierta

Sea como sea el diseño de la misma, la cocina abierta tiene las siguientes ventajas:

  • Son más luminosas: el problema de algunas cocinas cerradas es que no tienen luz suficiente o ni siquiera cuentan con ventana. En las cocinas abiertas esto no sucede, ya que se benefician de la luz que entra en el salón, habitación que habitualmente cuenta con amplios ventanales.
  • Da mayor sensación de amplitud: la eliminación de paredes y tabiques aumenta la sensación visual de amplitud. Por eso son ideales para pequeños pisos.
  • Facilita el servicio de mesa: al conectar cocina y comedor, se pone mucho más rápido la mesa y se puede acceder en cualquier momento a la cocina para coger algo.
  • Permite cocinar en compañía: al estar abierta al salón, se puede hablar con los invitados o familiares que descansan en el sofá mientras se cocina.

Desventajas de la cocina abierta

La cocina abierta cuenta con las siguientes desventajas:

  • Puede molestar con el ruido de los extractores o electrodomésticos (lavavajillas, frigorífico…) a los que estén descansando en el salón.
  • Deja a la vista el desorden si los platos no están recogidos.
  • Los olores de la comida se expanden por todo el salón, lo que puede llegar a resultar algo desagradable.
  • Cuenta con menos tranquilidad para cocinar: interactuar con los demás también puede ser un inconveniente si se necesita concentración para cocinar.

Abierta ¿y cerrada?

A algunas personas les gusta la estética moderna y la amplitud que proporcionan las cocinas abiertas, pero no se atreven a decantarse por esta opción por sus inconvenientes. No obstante, si se buscan algunas de las ventajas de la cocina abierta pero preocupan los olores o ruidos, se puede optar por instalar una pared de cristal para separar las estancias. De esta manera, pasará la luz y seguirá viéndose amplio, pero las habitaciones estarán independientes. Otra opción es colocar unas grandes puertas correderas que se puedan cerrar y abrir cuando más convenga.

Si no tienes claro cómo diseñar la cocina, lo mejor es acudir a una tienda en la que te puedan ayudar a darle forma. En Muebles Santos, especialistas en cocinas, analizan las necesidades de cada cliente y aportan soluciones y propuestas para dar con el diseño más adecuado. En sus establecimientos distribuidos por diferentes ciudades de España, podrán recomendarte la mejor manera de aprovechar el espacio de tu cocina.