Ideas para aprovechar la buhardilla

Algunas casas grandes tienen la suerte de contar con una buhardilla que permite utilizar el espacio que queda entre el último piso y el tejado. Si bien no todas las buhardillas son iguales ni tienen el mismo alto, este espacio puede tener mucho aprovechamiento más allá del de guardar trastos viejos. Con unas pocas ideas y algunos trucos la buhardilla se puede convertir en una habitación más de la casa.

Trucos para sacar el máximo partido a la buhardilla

Para convertir la buhardilla en una habitación, es conveniente tener en cuenta estos trucos:

  • Revisa los elementos básicos: antes de amueblar la habitación es importante hacerla confortable. Para ello hay que revisar cómo es el espacio, si está perfectamente aislado, si tiene luz natural y un buen acceso. Si no es así, habrá que instalar paneles aislantes, abrir una ventana o claraboya, construir una escalera… Asimismo hay que observar si hay enchufes y si tiene canalizaciones para el agua (en caso de que sean necesarias).
  • Pinta con colores claros: los colores oscuros hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas, algo que no es recomendable para las buhardillas, ya que de por sí tienen un espacio más reducido.
  • Adapta la distribución de los muebles a la altura del techo: las buhardillas tienen una zona en la que el techo es más bajo, circunstancia que habrá que tener en cuenta a la hora de organizar los muebles. Conforme el techo decrece se pueden ir ajustando una estantería, una cama, un sofá…
  • Opta por muebles a medida: el mejor truco para aprovechar el espacio es elegir muebles a medida que encajen a la perfección en los huecos disponibles. Si por ejemplo no cabe un armario convencional, habrá que diseñar uno con menos altura.

¿Qué tipo de habitaciones se pueden instalar en la buhardilla?

Las buhardillas bien acondicionadas se pueden convertir en una habitación práctica en la que se aproveche al máximo el encanto y la calidez que aportan los techos inclinados. Te damos algunas ideas:

  • Para un despacho: la buhardilla es ideal para instalar un pequeño despacho en el que trabajar o estudiar. Para ello sólo se necesita una mesa y una silla así como alguna estantería o cajonera para guardar cosas. Ya que las buhardillas suelen ser algo oscuras es importante colocar la mesa bajo la ventana siempre que sea posible.
  • Para un dormitorio: si faltan habitaciones para algún miembro de la familia o para los invitados, una buhardilla se puede convertir en un acogedor dormitorio. El techo inclinado puede suponer un problema a la hora de colocar los muebles, por lo que se debe intentar colocar el cabecero en la parte más baja. De esta manera el armario, cómodas, etc. podrán tener una mayor altura. Para evitar chocar contra el techo al levantarse, se puede optar por un futón en vez de una cama.
  • Para un cuarto de juegos: acondicionar la buhardilla como cuarto de juegos es muy sencillo, ya que sólo requiere de un buen aislamiento, una alfombra y pequeñas cajoneras o armaritos para guardar los juguetes. De esta manera los niños tendrán mucho espacio para jugar y no dejarán los juegos esparcidos por el salón.
  • Para una sala de lectura: la buhardilla es el lugar perfecto para almacenar todos los libros que no caben en el salón. Aprovechando la propia inclinación del techo se pueden colocar unas estanterías en forma de escalera y luego esparcir por la habitación sillones o pufs.
  • Para un vestidor: en la parte alta de la habitación se pueden instalar los armarios con las barras y las cajoneras, mientras que la parte baja se puede usar para colocar un zapatero.
  • Para un baño: en el caso de que sea necesario un nuevo aseo en la casa, la buhardilla deberá acondicionarse con las canalizaciones necesarias. Es recomendable que la ducha en la parte con más altura para facilitar el aseo. El váter, sin embargo, se puede colocar en una zona más baja.