Los garajes individuales habitualmente son los suficientemente grandes como para guardar uno o dos vehículos y además disponer de un espacio extra de almacenamiento. Sin embargo, conforme pasa el tiempo se amontonan cajas y trastos que crean un desorden feo y poco práctico. Te damos algunas ideas para poner en orden la cochera y aprovechar al máximo su espacio para almacenamiento.
- Deshazte de lo que no necesitas: a la hora de reordenar el garaje lo primero que hay que hacer es tirar a la basura o donar aquellas cosas que ya no se utilicen. De esta manera quedará hueco para guardar nuevas cajas.
- Diseña el espacio y prioriza usos: antes de mover las cosas de sitio es importante organizar el espacio y decidir el uso prioritario que se le quiere dar a la habitación: garaje, taller de bricolaje, trastero… Asimismo, hay que pensar en el espacio que ocupan los vehículos y los huecos que dejan libres.
- Sustituye el cartón por el plástico: las cajas de cartón se pueden estropear a causa del agua o la presencia de ratones. Lo mejor es usar cajas de plástico duro cerradas herméticamente. Si además son transparentes, será más fácil identificar su contenido. Para organizar su interior se pueden colocar separadores verticales que las dividan en secciones.
- Pon estanterías: la forma más sencilla de organizar la cochera es colocando varias estanterías metálicas. Sobre sus baldas se podrán apilar las cajas que contengan libros, ropa, recuerdos… Estas estanterías habitualmente permiten cambiar el alto de los estantes, lo que asegura un mayor aprovechamiento del espacio. Es importante tener en cuenta el peso que aguantan las estructuras, ya que hay estanterías más resistentes que otras. A la hora de organizarlas, coloca en los estantes más altos aquellas cosas que uses con menos frecuencia. Reserva los estantes que están a la altura de los ojos para lo que necesitas tener a mano.
- Etiqueta las cajas: para encontrar más rápidamente lo que se busca es recomendable poner un papel en la caja que indique su contenido. Además de esto, usar cajas de diferentes colores en función del contenido también puede ser útil. P.ej. azul para ropa, rojo para libros…
- Monta unos armarios de tela: para guardar la ropa de invierno viene bien tener unos armarios en la cochera. Aunque algunas prendas se pueden almacenar en cajas, otras como los abrigos es necesario colgarlas de una barra. Para no gastar dinero en un buen armario se puede comprar uno de tela.
- Cuelga cajas del techo: hoy en día las ferreterías venden cajas especialmente preparadas para colgarlas del techo, las ‘ceiling storage units’. Son fáciles de instalar y aprovechan muy bien el espacio.
- Crea una despensa: el garaje suele tener una temperatura más fresca que el resto de la casa, por lo que puede ser buena idea montar unos muebles de cocina prefabricados para tener una pequeña despensa.
- Aprovecha los espacios pequeños: en la cochera puede haber huecos que parezcan demasiado estrechos para meter nada, como el espacio bajo la escalera. No obstante, con estanterías de distintas alturas y anchuras se puede sacar provecho de estos recovecos.
- Instala un banco de trabajo: de esta manera dispondrás de una superficie preparada para realizar tareas de bricolaje. Si no cabe, coloca una mesa plegable de un material resistente y grueso. Para tener las herramientas organizadas se puede poner encima del banco un tablón con agujeros en el que colgar tijeras, llaves inglesas, destornilladores…
- Cuelga las bicicletas para evitar que los coches choquen con ellas.
- Revisa el garaje una vez al año: es inevitable acumular cajas y objetos, por lo que es recomendable dedicar un día al año a revisar el garaje y deshacerse de lo que ya no se utiliza.
Deja un comentario