Las paredes de los baños se revisten habitualmente con azulejos de cerámica. Este material tiene muchas ventajas, como su higiene y facilidad de limpieza, pero es cierto que con el paso de los años los azulejos pueden quedar algo anticuados. Existen múltiples materiales alternativos que se pueden usar para revestir las paredes del baño.
Mármol
El mármol es un material duradero, compacto e impermeable, por lo que resulta apropiado para la humedad que impera en los baños. Su aspecto es elegante y atemporal y, si se escoge en tonos claros, aporta luminosidad y amplitud visual a la estancia. Su principal inconveniente es su alto precio, además de su aspecto frío.
Pintura
La pintura es un material barato que no se suele usar en los baños debido a la presencia del agua. No obstante, hoy en día hay pinturas hidrófugas, anticondensación y plásticas impermeables que resisten bien la humedad y que son apropiadas para esta estancia. Si no quieres gastar dinero en alicatar el baño, la pintura es una buena opción.
Papel pintado
Al igual que la pintura, el papel pintado no se ha utilizado mucho en los baños a causa de la humedad. No obstante, hoy en día se ha puesto de moda para esta habitación porque hay papeles pintados resistentes a la humedad. Este material destaca por su versatilidad decorativa, ya que se puede comprar en múltiples colores y estampados.
Piedra
Para darle un toque rústico al baño nada mejor que revestir las paredes con piedra, un material resistente y muy duradero. La piedra permite escoger entre una gran variedad de tamaños, tonos y tipos: granito, arenisca, pizarra, caliza…
Cemento pulido
El cemento pulido da a los baños un aspecto industrial y moderno. Se puede aplicar tanto en suelos como paredes y está disponible en acabado mate o brillo, con aguas o sin ellas. Entre sus ventajas destaca la impermeabilidad y la inexistencia de juntas, que facilitan su limpieza. Además se puede colocar directamente sobre los antiguos azulejos y es bastante económico.
Madera
La madera es un material que no se suele usar para revestir los baños a pesar de que aporta belleza, calidez y elegancia. No todas las maderas son igual de apropiadas para esta estancia, sino que se debe escoger una que resista bien la humedad y el agua, como la de teca. Asimismo, hay que tratarla con un esmalte especial para aumentar su durabilidad. Si no te convence el uso de madera natural, puedes escoger un gres porcelánico que imite este material.
Ladrillo
Al igual que el cemento pulido, los ladrillos (o los materiales que lo imitan) le dan al baño un aspecto industrial. El ladrillo está disponible en una gran variedad de acabados y además se puede pintar. No obstante, es recomendable cubrir sólo una pared y dejar el resto lisas para no recargar la estancia.
Vinilo
El vinilo es un material resistente al agua, por lo que no existe inconveniente para colocarlo en los baños. Su mantenimiento es sencillo, pues se puede limpiar con una bayeta humedecida en agua y jabón. Además es muy fácil de colocar, porque se puede poner sobre cualquier superficie, incluidos los azulejos.
Los revestimientos vinílicos son muy decorativos, ya que están disponibles en una gran variedad de tamaños, diseños y acabados. El vinilo puede imitar otros materiales como la cerámica, la piedra o la madera para conseguir el mismo efecto decorativo a un precio menor.
Paneles de vidrio
Revestir las paredes del baño con paneles de vidrio tiene numerosas ventajas. No sólo resisten muy bien a la humedad y las altas temperaturas, sino que se pueden limpiar fácilmente, algo importante en una estancia donde la higiene es esencial. Además tienen la capacidad de reflejar la luz y el color, creando estancias más luminosas. Los paneles de vidrio se pueden comprar en una amplia variedad de colores que le darán un aspecto moderno al baño.
Si estás interesado en instalar un panel de vidrio para cubrir una pared, puedes recurrir a los profesionales de vidriopanel.es. En su página web se puede configurar personalmente el panel, eligiendo las medidas, el color y la forma. Posteriormente podrás instalarlo tú mismo o solicitar el servicio de medición y colocación. Estos paneles están fabricados por Devitro Europa, empresa que puedes encontrar en el Polígono Industrial Asegra Av. De Córdoba, 26, 18210, Peligros (Granada).
Deja un comentario