En el armario se guardan todo tipo de prendas, accesorios y zapatos de diferentes temporadas. Con tanta ropa es habitual que acabe desorganizado y que incluso falte sitio para guardarlo todo. De hecho suele pasar que, cuanto más desordenado está, más difícil es encontrar lo que buscamos y más revuelto dejamos el interior. Para romper este círculo vicioso hay que ponerse manos a la obra, sacarlo todo y adquirir algunos complementos (cajas, fundas para ropa, perchas…). Puedes seguir estos trucos para ordenar el armario de forma eficiente:
- Deshazte de aquello que ya no uses: ya que el primer paso para organizar el armario es sacarlo todo, aprovecha para mirar qué prendas utilizas y cuáles no. Si están estropeadas, tíralas. Si no te quedan bien, puedes donarlas. No merece la pena guardar la ropa unos años por si nos vuelve a valer, ya que para entonces estará pasada de moda.
- Separa las prendas por tipos antes de volver a colocarlas en el armario. De esta manera sabrás cuánto espacio necesitas para cada cosa y qué accesorios organizadores te hacen falta. Si por ejemplo tienes muchas camisas o vestidos, necesitarás una barra larga, mientras que para camisetas o jerséis lo mejor son las baldas y cajones.
- Organiza la ropa en el armario por categorías: camisetas de manga larga, de manga corta, pantalones, blusas, etc. De esta manera resultará más sencillo encontrar una prenda concreta.
- Coloca organizadores en los cajones para la ropa interior y los complementos: cestos, separadores de plástico…
- Coloca a la mano las prendas básicas del día a día y guarda en la parte alta las ropas de otra temporada o uso ocasional.
- Dobla en vertical: el método para doblar de Marie Kondo es especialmente útil para guardar camisetas y ropa interior en los cajones.
- Enrolla pañuelos, bufandas y cinturones para que ocupen menos espacio en el cajón. También puedes instalar un colgador con riel extraíble en uno de los laterales del armario.
- Utiliza cajas transparentes: si quieres usar cajas, elígelas transparentes para encontrar más rápidamente lo que buscas.
- Cuelga las prendas en la barra por altura. De esta manera, debajo de las más cortas quedará espacio libre para colocar baldas o cajas.
- Si usas cajas, cómpralas todas iguales: de esta manera se podrán apilar y se aprovechará más el espacio.
- No dejes en el armario las prendas pendientes de arreglar: si tienes que coser un botón o cambiar una cremallera, no dejes esa prenda en el armario. De esta manera, todo lo que esté guardado se podrá usar al momento y no perderás tiempo al seleccionar la ropa.
- Coloca en un cajón con poco fondo un accesorio de fieltro para la bisutería. Así evitarás que los collares y el resto de complementos se enreden.
- Protege las prendas delicadas de poco uso con fundas para ropa. Cuelga estas fundas en un extremo de la barra para que no molesten.
- Pon una luz dentro del armario para encontrar rápidamente lo que buscas.
- Reserva el suelo del armario para los zapatos: coloca repisas o cajas transparentes que se abran por la parte frontal. Así será más sencillo sacarlos.
- Guarda la ropa de temporada en otro sitio: si dispones de un trastero o espacio de almacenaje en casa, saca del armario la ropa de otras temporadas para que no ocupe espacio.
- Usa bolsas de vacío: son muy útiles para que los jerséis, las mantas o los edredones ocupen menos espacio durante los meses de verano.
Deja un comentario