Hoy en día es cada vez más habitual que las viviendas apuesten por espacios abiertos con cocina y comedor para aprovechar al máximo los metros cuadrados. Las cocinas abiertas tienen múltiples ventajas: son más luminosas, dan sensación de amplitud, facilitan el servicio de mesa y permiten cocinar en compañía. No obstante, integrar los dos ambientes en un solo espacio no significa que se deban decorar de la misma manera. No te pierdas estas ideas para separar visualmente cocina y comedor.
Ideas para separar cocina y comedor
- Con una barra: al colocar una barra entre la zona de cocina y el comedor se separan visualmente ambas estancias. Además, esta barra puede servir también para comer.
- Con una isla: las islas de cocina están muy de moda, ya que permiten ampliar el espacio de almacenaje. Este elemento actúa como separador entre la zona de cocina y la mesa y permite también tener un espacio extra para cocinar y comer.
- Con un doble nivel: en algunas casas la planta baja está construida en dos niveles separados por un par de escalones. El desnivel pone barreras visuales entre los ambientes que, no obstante, siguen integrados en una gran estancia. Lo mismo ocurre con los techos de diferente altura.
- Con una mesa: en el caso de que la cocina se abra a un salón que haga las veces de comedor y sala de estar, una gran mesa de comer puede ser el divisor apropiado para separar la zona de descanso y la de cocina.
- Con un mueble: entre la zona de cocina y el comedor se puede colocar un mueble que divida visualmente los espacios. Puede ser útil, por ejemplo, poner un aparador para guardar la vajilla. Otra opción es colocar una estantería alta sin panel de fondo, ya que de esta manera los libros crearán una división pero habrá cierta continuidad visual entre las zonas. Es importante no recargarla para que permanezca la conexión entre ambientes.
- Con puertas correderas: si no quieres que la cocina esté siempre a la vista o que se cuelen sus olores y ruidos, puedes poner una puerta corredera que separe esta estancia del comedor. Gracias a las puertas correderas, el espacio estará abierto cuando quieras amplitud y cerrado cuando necesites aislar la cocina.
- Con un muro a media altura: las paredes son la forma más eficaz de separar estancias pero, si el objetivo es mantenerlas parcialmente unidas, se puede poner un muro bajo. Al no llegar a la altura de los ojos, visualmente seguirá pareciendo amplia.
- Con vigas: lejos de resultar molestas pueden ser una buena forma de separar visualmente los espacios.
- Con cortinas o biombos textiles: esta económica solución permite quitar y poner la división siempre que queramos.
- Con suelos diferentes: para dividir claramente la zona de comedor de la de cocina se pueden colocar suelos diferentes. Esto además resulta muy práctico, porque así se puede seleccionar madera para el comedor y un material resistente para la zona de cocina.
- Con la decoración: una forma barata y sencilla de separar ambientes es pintando las paredes de diferente color. Los ambientes también quedan diferenciados si se utilizan diferentes materiales y colores para los muebles de cada zona.
Separación con cristal
Si en lugar de separar visualmente las dos zonas de la habitación lo que quieres es dividirlas físicamente sin perder la amplitud visual, puedes recurrir al cristal. Con este material disfrutarás de las ventajas de mantener visualmente unidas las estancias pero sin que los olores y ruidos de la cocina se cuelen en el comedor. El cristal ofrece múltiples posibilidades para dividir espacios, ya que con él no sólo se pueden crear paredes que separen completamente las estancias, sino también puertas correderas. En el caso de que haya un muro a media altura que separe las zonas, se puede colocar una ventana.
Si estás pensando en instalar una puerta de cristal o algún otro elemento separador elaborado con este material, puedes acudir a DeVitro Europa, empresa especializada en vidrio de Granada. Atendiendo a las características de tu hogar, sus especialistas te ofrecerán diferentes soluciones para separar las habitaciones con cristal. Si quieres conocer todo su catálogo no dudes en visitar DeVitro Europa en Av. De Córdoba número 26, Pol. Ind. Asegra, 18210 Peligros, Granada.
Deja un comentario