Microondas, horno, lavadora, frigorífico… son muchos los electrodomésticos que hay en la cocina para facilitar nuestras tareas domésticas. Instalarlos supone realizar un gran desembolso, por lo que hay que saber usarlos correctamente para que duren más tiempo. Una adecuada limpieza y mantenimiento de los electrodomésticos puede alargar su vida útil, lo que permite ahorrar dinero. No te pierdas estos consejos para mantenerlos en buen estado durante más tiempo.
Cómo mantener los electrodomésticos
Para cuidar correctamente los electrodomésticos hay que:
- Leer bien las instrucciones: en ellas se especifica cómo utilizar el electrodoméstico y la mejor forma de limpiarlo y sacarle partido. También incluyen las advertencias de seguridad y recomendaciones en caso de avería.
- Usarlos con cuidado: los electrodomésticos son delicados y, aunque están preparados para usarse a diario, hay que ser cuidadoso. Si por ejemplo se cierra la puerta del microondas con un golpe, es más probable que acabe estropeada.
- Limpiarlos periódicamente: aunque parezca algo básico, es clave para aumentar la vida útil de los electrodomésticos, ya que si están sucios puede obstruirse la ventilación u otros mecanismos que impidan su adecuado funcionamiento.
- Evitar usar los aparatos con cables pelados o conectados a un enchufe deteriorado.
- Revisarlos cuando convenga: ante cualquier pequeño fallo en el electrodoméstico lo mejor es someterlo a una revisión para asegurarse de que no hay nada roto. Una pequeña avería que se podría arreglar con poco dinero puede acabar estropeando por completo el aparato si no se le presta atención.
- Recurrir a profesionales: si se identifica un fallo en el electrodoméstico lo mejor es recurrir al servicio técnico para que lo arregle. Intentar solucionarlo en casa sin conocimientos específicos puede acabar estropeando más sus mecanismos.
- Usar regletas en lugar de ‘ladrones’ para conectar más de un aparato eléctrico: con un ladrón aumentan las posibilidades de sobrecarga si todos los electrodomésticos están en funcionamiento al mismo tiempo.
- Desenchufarlos en caso de tormenta eléctrica para prevenir sobrecargas de electricidad.
- Mantenerlos alejados de fuentes de calor y humedad.
Cómo limpiar y mantener cada electrodoméstico
A la hora de limpiar y mantener cada electrodoméstico hay que prestar atención a sus particularidades.
- Lavadora: después de cada colada hay que secar la goma de la puerta porque se suelen acumular en ella restos de suciedad y jabón. Además, cada pocos lavados hay que sacar el cajetín del detergente para limpiarlo. Por su parte, el filtro se debe limpiar cada dos o tres meses. Ropa que no sale limpia o restos de agua en el tambor tras el lavado son síntomas de que el filtro está sucio. Asimismo, recuerda que es conveniente revisar los bolsillos de las prendas antes de hacer la colada. Pañuelos de papel u otros objetos pueden introducirse en el tambor y provocar un atasco.
- Frigorífico: hay que revisar periódicamente las gomas de la puerta para comprobar que cierran correctamente y que no se escapa el frío. También hay que tener cuidado de no cargarlo en exceso ni guardar comida caliente para que sea más eficiente. Al colocarlo, aléjalo de las fuentes de calor (horno, calefacción…) ya que pueden dañarlo. Guarda todos los alimentos bien tapados para que no se ensucie demasiado ni huela mal. Lo recomendable es limpiar el frigorífico una vez al mes, vaciándolo por completo y fregando todas las repisas y cajones.
- Horno: se debe limpiar con un producto específico después de cada uso. Lo más aconsejable es extraer las bandejas y rejillas para que sea más fácil.
- Lavavajillas: para que dure más tiempo hay que extraer y limpiar el filtro periódicamente, pues en él se acumulan cal y suciedad. Asimismo, es conveniente poner un lavado a alta temperatura con un producto desengrasante para eliminar los restos de suciedad.
- Microondas: para limpiarlo basta con pasar una bayeta con agua y jabón por dentro y por fuera. Acuérdate de cubrir los platos con una tapa de plástico para evitar manchas.
Deja un comentario