En las viviendas es muy habitual que falte espacio para guardar cosas, especialmente si son pequeñas o en ellas viven varias personas. La clave para mantener la casa bien ordenada es buscar huecos que puedan servir de almacenaje. Hoy en día hay soluciones cada vez más originales para aprovechar al máximo el espacio del hogar mientras se mantiene la estética. Una de ellas es el uso de canapés con arcón o cajones.
Tipos de canapé
Un canapé es un soporte tapizado que se utiliza para servir de base al colchón de la cama. Si bien algunos sólo están formados por la base del colchón y unas patas, actualmente son muy utilizados aquellos que incorporan un gran arcón para aprovechar el espacio vacío que hay bajo el colchón. En función de cómo sea el acceso al espacio de almacenaje se puede distinguir entre:
- Canapés abatibles (tipo arcón): permiten levantar la base y el colchón al completo, dejando al descubierto un gran arcón para guardar cosas. Este espacio se asemeja al de un armario tumbado. El sistema para abrir la tapadera suele incorporar un mecanismo con pistones a gas, de manera que no resulta difícil abrirlo. Es el tipo de canapé más habitual.
- Canapés con cajones: el espacio de almacenaje está dividido en varios cajones que se pueden extraer por el frente o los laterales de la cama. La desventaja con respecto a los canapés abatibles es que se necesita más espacio para abrir los cajones. No obstante, tienen la ventaja de que permiten ordenar más fácilmente el interior del canapé. Además, se puede acceder a su interior incluso si hay alguien tumbado encima.
Asimismo, según el material del que esté hecha la tapa del canapé se puede distinguir entre:
- Canapé tapizado: destacan por su firmeza y estabilidad.
- Canapé con base de madera.
- Canapé de láminas: es el más adecuado para colchones de látex. También es más ergonómico porque se adapta mejor al cuerpo.
En función de por dónde se abre, el canapé abatible puede ser:
- Lateral: se abre por un lado. Sólo está disponible para camas individuales.
- Frontal: se abre desde la zona de los pies. Es el tipo más frecuente, especialmente para camas matrimoniales (aunque está disponible en cualquier tamaño).
Ventajas del canapé
Elegir un canapé con almacenaje tiene las siguientes ventajas:
- Proporciona un espacio extra de almacenamiento para aquello que no se usa diariamente: nórdicos, sábanas de repuesto, mantas, toallas, ropa de otra temporada… A ninguna casa le viene mal un hueco extra para guardar cosas.
- La habitación permanece ordenada porque el interior del canapé no está a la vista.
- Todo lo que se guarda en su interior permanece limpio y aislado de la humedad y el polvo.
- Los modernos sistemas de apertura con pistones de gas permiten abrirlo sin realizar esfuerzo, incluso si el canapé es grande porque la cama sea de matrimonio.
- En muchos casos se puede personalizar el tipo de tapizado, las patas y el color.
Inconvenientes del canapé
Un canapé con almacenaje tiene las siguientes desventajas:
- Permite una menor ventilación de los colchones en comparación a los somieres de láminas. Su uso no está recomendado para colchones de látex, ya que requieren mucha ventilación. No obstante, se puede elegir un canapé con somier de láminas flexibles, que permitirá una ventilación mayor que una base tapizada. El inconveniente de estos canapés es que dejan que pase el polvo al interior.
- Si el canapé es abatible la cama queda bastante elevada, ya que hay que sumar el alto de las patas, del canapé y del colchón.
- Es más caro que otras bases para colchón, especialmente si se elige un canapé tapizado.
- Dificulta la limpieza de la habitación: las patas suelen ser pequeñas y apenas queda espacio para meter por debajo un aspirador o la fregona. No obstante, es posible seleccionar un canapé sin patas o que tenga un zócalo perimetral para evitar la acumulación de pelusas bajo la cama.
Si estás pensando en comprar un canapé abatible para ganar espacio pásate por Molimobel, tu tienda de muebles en Granada. En su catálogo encontrarás una amplia variedad de canapés individuales y dobles. Sus expertos te informarán sobre las opciones que hay y cuáles se adaptan mejor al espacio y las necesidades personales. Puedes encontrar Molimobel en Av. Fernando de los Ríos 19, Granada.
Deja un comentario