Una cocina de pocos metros cuadrados puede llegar a resultar agobiante, ya que en ella hay que introducir una gran cantidad de muebles y electrodomésticos. La sensación se puede intensificar si además es oscura. Para ampliar físicamente el espacio es necesario llevar a cabo una gran obra. No obstante, es posible ampliar visualmente la estancia. Aquí van algunos consejos para conseguir que la cocina parezca más grande.
Ilumina bien la estancia
La luz es fundamental en la percepción de los ambientes y, de hecho, consigue que los espacios parezcan más amplios. Una cocina oscura siempre parecerá más pequeña de lo que es en realidad. Por ello hay que aprovechar bien la luz natural que tenga la estancia, dejando que entre. Lo mejor es no tener cortinas o poner sólo unos visillos que preserven la intimidad pero dejen pasar la luz. Si la estancia no tiene buena iluminación natural hay que potenciar la artificial, colocando lámparas o focos generales en el techo y luego algunas luces puntuales en los rincones más oscuros.
Elige puertas con cristal o lisas
Es recomendable que los muebles tengan puertas de cristal ya que, como dejan ver el interior, parece que hay más espacio. Eso sí, es importante mantenerlos bien ordenados. En caso de preferir las puertas opacas, es recomendable elegirlas lisas, ya que despejan visualmente el espacio.
Coloca estanterías en vez de muebles
Otra opción para aligerar el espacio es poner estanterías en lugar de muebles. Las estanterías dan la sensación de ocupar menos espacio aunque en realidad tengan la misma medida.
Apuesta por colores claros
Otro aspecto clave para que las estancias parezcan más grandes son los colores. Los tonos claros y neutros como el blanco o el crema reflejan la luz, mientras que los oscuros hacen que las habitaciones parezcan más pequeñas. Por ello es recomendable elegir tonos suaves y claros para las paredes, el suelo y los muebles. A la hora de escoger los azulejos no sólo conviene elegir un color claro, sino también un acabado brillante para que reflejen más la luz.
Aprovecha el espacio vertical
El almacenaje colgado de la pared o el techo atrae la atención hacia arriba y crea mayor sensación de amplitud. Además, aprovechando las zonas altas se consigue mayor espacio real para guardar cosas.
Incluye accesorios de acero inoxidable
El acero inoxidable no sólo le da un aspecto moderno e industrial a la cocina, sino que también refleja la luz, consiguiendo que la estancia parezca más grande. Por ello, es recomendable colocar unos electrodomésticos o incluso una encimera elaborados con este material.
No abarrotes la cocina y déjala ordenada
En una cocina pequeña es imprescindible mantener el orden. Tener demasiados utensilios de cocina, botes u objetos decorativos a la vista hace que el espacio parezca más desordenado y abarrotado. Lo mejor es tenerlo todo guardado en muebles y que su interior esté bien organizado. Hay que evitar que los platos limpios se queden sobre el escurridor. Lo mejor es secarlos y guardarlos en el momento.
Cambia la puerta
En lugar de mantener la tradicional puerta batiente, instala una corredera. De esta manera la podrás dejar abierta sin que moleste. Además, las puertas correderas ocupan menos espacio al abrirse y cerrarse, lo que ahorra espacio físico. Otra opción es colocar una puerta de cristal que permita el paso de la luz pero no deje pasar los ruidos ni los olores.
Coloca bien el suelo
A la hora de colocar el suelo hay que tener cuidado con la dirección del mismo. Si el suelo es laminado las líneas deben estar puestas verticalmente para ampliar el largo de la cocina. Si por el contrario queremos ampliar visualmente el ancho, hay que colocarlas en horizontal. En cuanto a las baldosas cuadradas, es mejor colocarlas en diagonal y no en horizontal, ya que así estiran visualmente la estancia.
Instala paneles de vidrio
Dado que la luz puede crear atmósferas visualmente más amplias, es recomendable multiplicar la luz natural que tenga la habitación. Para conseguir este efecto se puede colocar un panel de vidrio de colores en el frente de la cocina o en una de las paredes. Los paneles de vidrio templado –disponibles en una gran variedad de colores– tienen la capacidad de reflejar la luz y el color, creando estancias más luminosas y, por consiguiente, más amplias visualmente. Estos paneles son resistentes a los golpes, al calor y a la humedad, por lo que resultan totalmente adecuados para la cocina.
Si estás interesado en colocar un panel de vidrio de colores en tu hogar, puedes recurrir a los profesionales de vidriopanel.es. En esta página web se puede configurar personalmente el panel, eligiendo medidas, el color y su forma. Posteriormente podrás instalarlo tú mismo o solicitar el servicio de medición y colocación. Estos paneles están fabricados por Devitro Europa, empresa que puedes encontrar en el Polígono Industrial Asegra Av. De Córdoba, 26, 18210, Peligros (Granada).
Deja un comentario