Aquí os dejamos algunas ideas para que vuestra mesa navideña sea distinta a todas las demás.

Comencemos por el principio. Mirad bien el espacio del que disponéis, el número de comensales, y distribuidlo para que todos los invitados estén cómodos y se facilite el trabajo de los anfitriones a la hora de servir los platos que compongan el menú. Una vez hecho esto, miremos la mantelería. A nadie se le escapa que el rojo es el color navideño, pero para poder jugar con diferentes combinaciones, nosotros apostamos por un mantel blanco o crema. Ello nos va a dar la posibilidad de incluir vajillas de diferentes colores, colocar un centro de mesa en verde y rojo, o situar adornos del tipo de bolas en tonos dorados o plateados. Sin embargo, no hay que descartar que nos inclinemos más por los manteles totalmente navideños, con muñecos de nieve, trineos y muérdago…adelante pero, en ese caso, los platos mejor que sean blancos y no añadas más adornos.

Seguimos decorando nuestra mesa. Vamos a por la vajilla, cubertería y cristalería. Puede ser que tengamos en nuestra vitrina del salón aquellos elementos que nos regalaron en nuestra boda y que solo sacamos en estas ocasiones especiales. En ese caso, el diseño de los mismos marcará el resto de la decoración, y volveríamos a adaptar la mantelería al dibujo, color y forma de platos y copas. Pero si partimos de cero, o este año queremos innovar, en el mercado nos encontramos diferentes opciones. Una idea que rara vez falla es la de elegir platos blancos con ribetes o una ligera decoración en dorado; que eres un fan incondicional de la Navidad, sin duda busca platos y cuencos con dibujos de abetos, acebo, y colores rojo y verde o guirnaldas. En cuanto a las formas, mejor que sean redondeadas, lo que nos da opción para combinarlas con otras vajillas que tengamos. Si tienes una mesa no demasiado grande, puedes optar por elegantes fruteros de varios pisos para tus canapés y aperitivos, lo que te hará ganar espacio. Con la cristalería puedes ser más valiente y elegir copas y vasos de colores, principalmente rojos o verdes, o elegirlas doradas.

Una tendencia que cada vez se lleva más es la de instalar en algún rincón del salón una mesa de dulces, si…como la de las bodas y las comuniones; en ella, además de los dulces típicos de las fechas – mantecados, polvorones, turrón- podemos añadir gominolas, bombones y caramelos que harán las delicias de los invitados. Esta mesa también tendrá que estar decorada y adornada. Por ejemplo, una bandeja con bolas navideñas de purpurina dorada o plateada; una corona navideña, un pequeño Papá Noel, todo sobre un mantel preferiblemente en tonos neutros ya que el color lo pondrán todos los elementos que coloquemos sobre la mesa.

En muestra mesa principal habremos de colocar velas, ya sea en forma de pequeños candelabros o como palomitas sobre platos en dorado o plata. También podemos optar por guirnaldas de luces LED que recorran toda la mesa, pero que no sean un estorbo para los comensales. Podemos elegir darle un toque muy natural y distribuir pétalos de flores secas por toda la mesa, o bien bolitas de cristal, o piedrecitas que trajimos el pasado verano de nuestras vacaciones playeras y en las tardes de otoño hemos ido pintando con motivos navideños…

Si vamos a situar una mesa especial para los más peques de la familia, seamos atrevidos y utilicemos manteles de dibujos navideños como renos, Santa Claus o estrellas. Los niños se lo pasarán en grande con el estampado.

Hemos dejado la mesa (o todas las que montemos) perfectamente decoradas. Pero seguro que en tu casa pasa lo que en muchos hogares más – en la mía, sin ir más lejos- y es que cuando nos juntamos en Navidad hay que tirar de sillas de diferente formato para sentarlos a todos. Una buena idea es vestirlas con telas blancas y añadirles detalles como moñas rojas y verdes. Incluso podemos poner pequeños ramilletes de flores adornando las sillas. Daremos a la escena una imagen de uniformidad y elegancia además de redondear la estancia de manera ideal.

El resto de la habitación podemos rematarla, además de con el árbol y/o el Nacimiento o Belén, con colgaduras en las lámparas con forma de estrellas, guirnaldas en los cuadros, o incluso, luces con motivos de esta época del año sobre la mesa.

Déjate envolver por el espíritu navideño y recibe a tu familia y amigos con la mejor de tus sonrisas.