Como redecorar tu casa sin gastar mucho dinero

La decoración del interior de la casa puede resultar cansada con el paso de los años, razón por la cual se suelen cambiar elementos de la misma o se sustituyen los muebles por unos nuevos. Redecorar una casa no tiene por qué ser un proceso costoso, sino que es posible hacerlo con pocos materiales e inversión. Te damos algunas ideas para redecorar tu casa sin gastar mucho dinero.

Mobiliario

La forma más rápida y vistosa de cambiar el aspecto de una habitación es recolocar su mobiliario, poniéndolo en otra posición. Además de mover los muebles de sitio, otra opción es deshacerse de aquellos que ya casi nunca se usan y que están ocupando demasiado espacio.

También es posible darle un nuevo aspecto a los muebles utilizando cinta decorativa de colores, con la que se pueden crear diferentes diseños. Esta opción es muy adecuada para estilos modernos o juveniles y queda especialmente bien en muebles blancos. Para un cambio radical y permanente de su estética, se puede utilizar pintura chalk paint para darles un nuevo color. Esta pintura es muy sencilla de aplicar y se puede utilizar en una gran variedad de materiales.

Paredes y suelo

Conseguir que las paredes parezcan nuevas es posible de diferentes formas:

  • Cambia de color: pintar de nuevo las paredes no es muy caro, ya que solo hace falta comprar la pintura. No obstante exige tiempo y mucho trabajo.
  • Destaca una pared: si no quieres pintar todas las paredes, escoge una y píntala de un tono diferente al resto. En lugar de pintarla también se puede cubrir con algún papel de pared con diseño llamativo y original. Este recurso se utiliza cada vez con más frecuencia para destacar la pared en la que se sitúa el sofá o la cama.
  • Apuesta por los vinilos: son una forma creativa y económica de decorar las paredes. Hoy en día se pueden encontrar múltiples diseños en las tiendas de decoración tanto para dormitorios infantiles como salones, recibidores…

El suelo de la casa también puede cambiar su aspecto sin necesidad de realizar una gran obra ni gastar mucho dinero. Tan solo hay que comprar losetas de vinilo y pegarlas sobre el suelo original.

Textiles

Los textiles son un elemento imprescindible en cualquier habitación. Tener jarrones o fotografías no es obligatorio, pero en toda estancia hay cojines, mantas, cortinas o alfombras. Renovar estos textiles es un recurso económico para darle un lavado de cara al hogar. Los colores, texturas y diseños permiten crear únicas e interesantes combinaciones que harán que las habitaciones parezcan diferentes. En un dormitorio, por ejemplo, se pueden cambiar las cortinas y la colcha, mientras que en un salón se puede sustituir el tapizado de los cojines, siempre que siga combinando con el color de los sofás.

Decoración

Para terminar de redecorar el hogar se pueden seguir algunos de estos consejos:

  • Intercambia objetos: una forma rápida y gratuita de realizar un pequeño cambio en la decoración es intercambiar los objetos de sitio. Por ejemplo, se pueden intercambiar los cojines de la cama y los del sofá o poner un cuadro del salón en el dormitorio. De esta manera las habitaciones tendrán un aspecto diferente aunque en realidad la decoración sea la misma.
  • Ordena pensando en la estética: es posible recolocar los objetos en las estanterías para que queden decorativos. Por ejemplo, las colecciones de películas, libros y CDs se pueden ordenar por colores.
  • Decora reciclando: cualquier objeto del hogar se puede convertir en un objeto decorativo con un poco de pintura y abalorios.
  • Añade lámparas con personalidad: las lámparas de diseños originales atraen la atención y otorgan un marcado estilo a la habitación.
  • Incluye plantas: las plantas añaden vida, relajan y oxigenan el ambiente. Sus formas, tamaños y colores hacen que cambie la percepción de cualquier espacio. Para colocarlas se pueden crear maceteros con objetos cotidianos reciclados.
  • Elimina los objetos decorativos que hayan pasado de moda o ya no encajen con el estilo de la habitación.