Publicidad

Los imprescindibles en iluminación para este 2019

La luz no sólo es vital para los seres vivos, también es un elemento de gran importancia en los hogares, tanto a nivel estético, como funcional. Y es que no es lo mismo disfrutar de espacios bien iluminados acorde a sus funciones, que conformarse con una vivienda oscura y sin gracia.
Por ello, las tendencias en iluminación para este 2019 varían mucho dependiendo de la estancia y del tipo de ambiente que se quiera conseguir.

¿Qué tipo de iluminación no podrá faltar en las viviendas este nuevo año?
Muchas tendencias de este año ya lo eran también en el 2018. Aunque otras apuestan por arriesgar más, pero sobre todo por dar rienda libre a la imaginación y dejarse llevar por los gustos personales de cada uno (por muy locos que sean).

Destacar detalles con la iluminación
La iluminación no sólo sirve para mejorar la funcionalidad del hogar. También juega un rol imprescindible para realzar algunas zonas o detalles de la decoración o la arquitectura.
Y esta es otra de las tendencias de este año: Iluminar puntos focales.
La iluminación es muy útil para dirigir la atención a puntos concretos que deseemos destacar, como por ejemplo un cuadro, una estructura, o una zona como la mesa del comedor o el rincón de la lectura. Jugar con los tonos de luz aporta un atractivo muy peculiar a la vivienda, además, existen multitud de opciones luminarias para conseguirlo. Por ejemplo, en la iluminación del techo del salón, podemos colocar lámparas que se dirijan a puntos concretos con el fin de destacarlos.
Por estos motivos la iluminación de la vivienda deberá tenerse en cuenta antes de comenzar con la planificación del espacio y de la decoración. Ya que ésta está totalmente relacionada con la manera en la que se percibe cada espacio.

Muebles con luz
Una forma de destacar aquellos objetos que sujetan o guardan los muebles es colocando luces dicroicas.
Este tipo de lámparas o bombillas suelen utilizarse para este fin porque fidelizan a la perfección los colores y formas de los objetos que iluminan, además en el caso de las luces dicroicas LED, tienen un consumo muy reducido y una gran resistencia. Por esto también se encuentran a menudo en los mostradores de los negocios. En los hogares, podemos encontrarlas en el interior de los estantes, o en todo tipo de muebles, ya sean abatibles o abiertos.
Las lámparas dicroicas son halógenas y emiten muy poco calor, por lo que respetan cualquier tipo de material sobre el que se coloquen.

Las velas, un imprescindible en ambientes románticos y relajados
Desde el siglo I, las velas se han utilizado en los hogares para alumbrar cuando el sol se iba. De hecho, se han seguido utilizando a lo largo de toda la historia como una manera barata y sencilla de iluminar las casas hasta la llegada de otras alternativas como el gas y la luz eléctrica.
Sin embargo, las velas vuelven, pero esta vez con la función de dar calidez, intimidad y buen aroma a habitaciones como dormitorios, cuartos de baño, u ocasiones especiales como una cena o una noche romántica.
Las velas son tendencia, por lo que pueden encontrarse de todos los olores y formas imaginables, al igual que los portavelas. Éstas aportan personalidad y una luz muy especial para iluminar algunos de los momentos más relajantes de nuestras vidas.
De igual modo, las guirnaldas de luces son una gran alternativa a las velas, además son más seguras y pueden utilizarse también en el jardín, el balcón o la terraza. Esta tendencia viene pisando tan fuerte que podemos encontrar estas lucecitas en cualquier rincón del hogar: Desde el cabecero de la cama, hasta en el centro de mesa de una cena de verano al aire libre.

Las lámparas más rompedoras del 2019
Los materiales naturales y las líneas funcionales siguen siendo tendencia este nuevo año.
En hogares que siguen un diseño industrial o moderno, se toma como referencia el estilo de las fábricas y talleres de principios del siglo XX. Los viejos diseños de madera y metal se renuevan con formas más estilizadas. Por ejemplo, vienen pisando fuerte las lámparas colgantes de metales oscuros, ideales para colocarlas sobre una barra americana, o sobre la mesa del comedor.
También son tendencia las lámparas de metales cálidos como el cobre y el bronce. Además, dan un toque de calidez y brillo a estancias más neutras.
En cuanto a las formas, se apuesta por las orgánicas, que recuerdan la preocupación por el entorno y por un modo de vida más sostenible. De esta forma, se integran diseños inspirados en la naturaleza, pero sin olvidar el look casual y contemporáneo.
¿Quién no ha visitado ese local de moda repleto de bombillas de filamentos? Estas lámparas LED están inspiradas en las bombillas de filamentos de tungsteno. Son tendencia no sólo por su diseño, sino también por aportar la calidez de la iluminación tradicional, pero conservando las ventajas de la tecnología LED.