Consejos para elegir los azulejos del baño

Un catálogo de azulejos para baño contiene una gran cantidad de modelos de todos los colores, formas y materiales, pero no todos son adecuados para cualquier aseo. Son muchos los factores que determinan cuál es el mejor azulejo para cada baño, y no únicamente el estilo que le queramos dar. El tamaño o la luz que tenga esta habitación también tienen algo que decir a la hora de seleccionar el mejor azulejo.

Materiales

Hoy día los azulejos de baño están fabricados con diversidad de materiales, cada uno de los cuales tiene unas ventajas y un precio. Se deberá seleccionar aquel tipo que más cuadre con el presupuesto, estilo y ventajas que busquemos.

  • Azulejos cerámicos: los más usados. Su mantenimiento es sencillo y son económicos.
  • Azulejos de porcelana: similares a los cerámicos, son fáciles de mantener pero su precio es más elevado.
  • Azulejos de vidrio: son fáciles de mantener y limpiar, dan un estilo único y son de gran calidad. No obstante, su precio es elevado.
  • Azulejos de piedra: ideal para decorar baños de estilo rústico. No obstante, es un material caro y se estropea antes porque guarda más humedad.
  • Azulejos de gres porcelánico: este material da un toque muy cálido al baño y además se puede encontrar en numerosas texturas.

Luz del baño

Si el baño tiene poca luz natural o no tiene ventana, es aconsejable elegir azulejos con brillo y de colores claros, que ayudarán a crear un ambiente luminoso. Por el contrario, si entra mucha luz natural a esta estancia, no hay tantas restricciones y se pueden elegir colores más oscuros. Si optas por un color oscuro para un baño sin luz natural, asegúrate de colocar una luz led blanca en el techo para que contrarreste la oscuridad.

Tamaño del baño

La amplitud del baño también debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los azulejos. Si es pequeño, lo mejor es optar por azulejos de colores claros (blanco, beige, gris suave…) o cálidos que hagan que el espacio parezca más grande. Además, el azulejo se puede elegir en función de la altura de la habitación. Si el techo es bajo, es mejor colocar azulejos en vertical. Si los techos son altos, lo mejor es ponerlo horizontal para ensanchar el espacio.

Estilo

El estilo del azulejo no sólo lo determina el material sino también los acabados. Hay muchos que imitan la madera, el mármol y otras texturas. La elección del azulejo puede hacer que nuestro baño adquiera diferentes estilos:

  • Clásico y atemporal: usando azulejos porcelánicos estilo mármol o baldosas y azulejos hidráulicos.
  • Estilo rústico: azulejos con acabado piedra, granito, pizarra o madera.
  • Estilo nórdico: en él predominan las líneas rectas, los tonos claros y el diseño minimalista. Se pueden combinar azulejos blancos con toques de madera en muebles o encimeras.
  • Estilo moderno: se pueden utilizar azulejos en tonos grises que combinen con griferías y mamparas con detalles metalizados.
  • Estilo vanguardista: una de las tendencias actuales en baños son los azulejos y baldosas hidráulicos.

Distribución de azulejos y colores

Aunque la opción más habitual en los baños es elegir un único azulejo para todo el baño, existen muchas otras opciones para decorarlo. Se puede, por ejemplo, elegir una pared y colocarle un tipo de azulejo de diferente color y material al del resto del baño. Esto no sólo resulta estético sino que también puede ser práctico. En baños estrechos si se colocan las paredes laterales de color claro y la del fondo de un color oscuro, la habitación parecerá más amplia.

En muchas ocasiones, es la pared de la ducha la que se elige para ser diferente. Se puede optar por colocar unos azulejos más pequeñitos y oscuros, de diferentes colores, con dibujos… Lo importante es resaltar esta zona del baño que se verá a través de la mampara.

Otra opción muy común es separar la parte de arriba de la de abajo. Esto se puede hacer colocando una cenefa entre las dos mitades de azulejos o alicatando sólo una parte de la pared y pintando el resto con pintura impermeable antisalpicaduras. Si no te atreves a dejar una parte de la pared sin azulejo, siempre puedes optar por alicatar con tamaños o colores diferentes las dos mitades.