Cómo decorar tu habitación sin gastar dinero

La decoración de un dormitorio ofrece muchas posibilidades por la diversidad de estilos, muebles y accesorios disponibles. Aunque pueda parecer que decorar al gusto una habitación puede ser algo costoso, en realidad no es así. Con pocos materiales e inversión se pueden llevar a cabo propuestas muy bonitas, que sólo necesitan de imaginación y ganas de crear. Te damos algunas ideas sobre cómo decorar tu habitación sin gastar dinero para que luzca totalmente nueva.

Decoración de las paredes

La forma de pintar y cubrir las paredes afecta mucho a la estética de la habitación. Existen diversas posibilidades para decorarlas:

  • Pintar la mitad de la pared con un color llamativo: para habitaciones modernas y juveniles una buena opción puede ser pintar la mitad inferior de la pared con un tono alegre (amarillo, naranja, fucsia…) que combine con el color de la habitación.
  • Cubrir una pared con pintura de pizarra: un trozo de pared cubierto con pintura de pizarra permitirá cambiar su aspecto cada vez que se quiera. Si tienes buena mano, puedes dibujar todo lo que quieras en ella y añadir frases e incluso tareas por hacer y calendarios. En caso de que la habitación parezca demasiado lúgubre con el color negro, se puede optar por toques de dorado para los textiles de la habitación o los adornos.
  • Colocar pósters de cualquier temática: no hace falta gastar mucho dinero en cuadros para decorar las paredes. Siempre está la opción de comprar láminas o imprimir con buena calidad cualquier imagen que te guste. Para almas viajeras una idea original es recurrir a mapas del mundo.
  • Que la pared sea tu álbum: las fotografías son las aliadas ideales para habitaciones juveniles. Se puede colocar pegadas en la pared creando formas (como corazones o círculos) o colgarlas de uno o varios hilos con pinzas.
  • Utilizar los objetos personales como decoración: gorros, fulares, collares… todo eso que a veces no sabes dónde guardar, se puede convertir en una decoración improvisada. Sólo tienes que colgarlos de la pared para aportarle un toque muy personal.
  • Formar una frase con recortes de revistas: para decorar el muro con palabras se pueden recortar las formas de las letras en páginas de revista usadas.
  • Instalar un estante: un estante barato de madera pintada de colores puede servir para colocar adornos.

Cabeceros únicos

Si estás cansado del cabecero de la cama puedes crear el tuyo propio de formas muy distintas:

  • Uniendo diferentes listones de madera: se pueden poner a diferentes alturas o igualar su largo. Además existe la opción de pintarlos fácilmente con pintura Chalk Paint.
  • Colgando una tela estampada para que haga las veces de cabecero. Es una idea original para habitaciones bohemias.
  • Utilizando vinilo, cinta o pintura para dibujar un cabecero 2D en la pared.

Decora reciclando

Reciclar objetos cotidianos que haya por casa es muy buena idea, ya que no sólo evita gastar dinero sino que además asegura que los adornos sean únicos. Se puede por ejemplo:

  • Rellenar botellas de vidrio con piedras o canicas.
  • Utilizar cerillas para crear un cuadro. Basta con pegarlas en una cartulina blanca formando una palabra o dibujo.
  • Cubrir botellas con pintura de colores o incluso abalorios.
  • Pintar un rallador de queso de cuatro caras para colgar pendientes y aros.
  • Utilizar viejas madejas de lana para crear diferentes elementos decorativos como cuadros o atrapasueños.

Por supuesto no te olvides de las plantas. Cualquier cosa que tengas en casa puede convertirse en un macetero en el que colocar una flor. Las plantas aportarán vida y frescura a la habitación.

Mobiliario

Más allá de la decoración, lo que ocurre muchas veces es que la distribución de los muebles resulta aburrida después de unos años. Este es un problema con fácil solución, especialmente si los muebles no están unidos sino que se colocan por separado. Para darle un toque totalmente nuevo al dormitorio lo único que hay que hacer es cambiar el mobiliario de sitio. Al hacerlo, dará la sensación de que se trata de una habitación nueva. Otra posibilidad es pintar los muebles de colores diferentes a los originales o ponerles algún vinilo.

Como puedes ver no hace falta gastar mucho dinero para decorar tu habitación. Sólo hace falta saber cómo aprovechar los recursos disponibles y dejar volar la imaginación.