Materiales para un buen frente de cocina

En el diseño de una buena cocina no sólo importa la forma en la que se distribuyan los elementos (algo imprescindible para que sea práctica) sino también los materiales elegidos para cada una de sus partes. Más allá de los muebles y las encimeras, hay una zona que conviene tener muy en cuenta: el frente de cocina.

El frente de cocina es la zona de pared que se sitúa entre los muebles inferiores y superiores, sobre el fregadero y la placa de cocción. Antes esta zona, igual que el resto de los muros de la cocina, estaba alicatada con azulejos. Sin embargo, hoy día existen muchas posibilidades de diferente precio y estética.

No obstante, hay que pensar que las actividades que se realizan delante del frente de cocina (cocer, freír, lavar los platos…) suelen manchar la pared de agua, aceite o incluso de alimentos. Por eso es esencial que el material seleccionado para cubrirlo no sólo quede bonito y conjunte con el estilo de la cocina, sino que también sea fácil de limpiar.

Pintura y papel pintado

La opción más barata es cubrir los frentes de cocina con pintura plástica, que se puede limpiar con un paño húmedo. También el papel pintado puede ser adecuado, sobre todo si es de tipo vinílico, ya que es más resistente y lavable. No obstante, estas dos opciones no deben colocarse encima de la placa de cocción porque las gotas de aceite no son fáciles de limpiar.

Madera

La madera no es la mejor opción para los frentes de cocina, pues absorbe enseguida las manchas y se abomba por la humedad. En caso de decidirse por ella hay que usar barnices protectores o elegir materiales plásticos o de cerámica que imitan la madera de forma realista.

Aluminio y acero inoxidable

Visualmente los paneles de aluminio y acero inoxidable son muy similares. Ambos aportan un toque moderno, industrial y profesional a la cocina.

El aluminio es un material ligero y de fácil limpieza, resistente a las altas temperaturas y la corrosión. Tiene muchas ventajas pero es más caro que otros materiales, aunque puede elegirse entre diferentes calidades (satinado, bruto, brillante…). Por su parte el acero inoxidable también es resistente a las altas temperaturas y al vapor de agua, y permite elegir entre diferentes calidades. Si bien es más pesado que el aluminio, es más barato. También se limpia fácilmente.

Cemento

El cemento pulido y el microcemento tienen muchas ventajas, ya que son efectivos contra las manchas y la grasa, además de impermeables. Se puede elegir entre múltiples tonalidades y siempre aportan un estilo industrial a la cocina. Eso sí, es necesario que los instale un profesional.

Piedra natural

Las piedras naturales dan un toque rústico a la cocina. Pizarra, mármol, granito… las opciones son variadas aunque cada una requerirá de cuidados distintos. Por ejemplo, el mármol y el granito son sensibles a las manchas y las grasas, por lo que necesitan un mantenimiento. En cualquier caso, las piedras deberán ser instaladas por un especialista.

Cerámica

Una de las ventajas de utilizar cerámica en el frente de cocina es la posibilidad de elegir entre una gran variedad de diseños y modelos. La cerámica es fácil de mantener y sencilla de limpiar. Además destaca por su capacidad para prevenir la humedad. Si bien continúan de moda los acabados rústicos y lisos, se pueden encontrar también texturas, relieves e imitaciones de otros materiales como el cuero y la madera.

Vidrio

Los frentes de vidrio de colores otorgan elegancia, alegría y modernidad a la cocina. Fabricados con vidrio templado, son muy resistentes a los golpes y al calor, por lo que no existe inconveniente para colocarlos sobre la zona de cocción. Su principal ventaja es la facilidad para limpiarlos, ya que se les puede quitar rápidamente las manchas pasándoles un trapo con agua o incluso jabón.

Los frentes de vidrio están disponibles en una amplia variedad de colores y acabados (transparentes, opacos, brillantes, mate…) que permiten adecuarlos a múltiples estilos. Además, ya que el vidrio refleja la luz, son ideales para cocinas oscuras o sin ventanas.

Si estás interesado en instalar un frente de vidrio puedes recurrir a los profesionales de vidriopanel.es. Esta empresa elabora paneles de vidrio templado para mesas, baños, cocinas… En su página web se puede configurar personalmente el panel, eligiendo las medidas, el color y la forma. Posteriormente podrás instalarlo tú mismo o solicitar el servicio de medición y colocación. Estos paneles están fabricados por Devitro Europa, empresa que puedes encontrar en el Polígono Industrial Asegra Av. De Córdoba, 26, 18210, Peligros (Granada).