Consejos para crear azoteas verdes

Aquellos que tienen la suerte de que su piso o casa tenga una azotea muchas veces no saben cómo aprovecharla. Más allá de un lugar práctico en el que colocar mesas, sofás o incluso jacuzzis, la azotea puede convertirse en el entorno ideal para disfrutar de la naturaleza en mitad de la ciudad. Las opciones para convertir tu azotea en un lugar verde son variadas y adaptables al espacio y el presupuesto.

Ideas para llenar de vegetación tu azotea

Llenar la azotea de vegetación es un proceso sencillo que sólo requiere de unas pocas plantas y mucha imaginación. No obstante, antes de comenzar el diseño de la azotea conviene informarse de qué plantas y flores resisten mejor al clima de la zona. Asimismo conviene recordar que las azoteas habitualmente están sometidas a una gran cantidad de sol y viento, condiciones meteorológicas que habrá que tener en cuenta. En este sentido una buena idea es elegir cactus y suculentas, que son plantas que no hay que regar a menudo y que resisten a las altas temperaturas.

Si no sabes por dónde empezar te damos algunas ideas:

  • Instala en las paredes unos palés de madera y cuelga de ellos varias macetas con ganchos.
  • Apuesta por un huerto urbano: tomates, pimientos, lechugas… se pueden plantar tanto directamente sobre el suelo como en maceteros.
  • Utiliza plantas aromáticas para aportar un perfume fresco.
  • Si te gusta reciclar, utiliza objetos cotidianos para crear maceteros improvisados: tuberías, ruedas, botas… Puedes ver algunas ideas en este artículo.
  • Instala un jardín vertical: los muros o paredes también son superficies susceptibles de cubrirse con plantas.
  • Decora con muebles acordes al estilo natural: la madera es el aliado ideal para un entorno basado en la naturaleza.
  • Complementa la azotea con una fuente de agua: el sonido del agua se relaciona con el frescor y la naturaleza y aporta tranquilidad.

Recuerda que el riego es fundamental, ya que en una azotea el jardín sufre mucha más evaporación que a nivel de suelo. Para facilitar esta tarea y evitar tanto la falta como el exceso de agua lo mejor es instalar un sistema de riego automático.

Los techos verdes

Más allá de utilizar la azotea para criar un huerto o instalar algunos maceteros, existe la opción de crear una azotea verde. Se llama azotea verde al techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. Hoy en día estas azoteas están muy de moda porque tienen múltiples ventajas: mejoran la climatización de los edificios, reducen el riesgo de inundaciones, filtran los contaminantes, actúan de barrera acústica y protegen la biodiversidad de las zonas urbanas.

Instalar una azotea verde requiere de un importante compromiso (y también de cierto desembolso). A la hora de crearla hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Definir el ángulo de pendiente.
  2. Analizar si la estructura es resistente al peso que va a tener que soportar.
  3. Instalar una membrana impermeable.
  4. Instalar un buen drenaje.
  5. Agregar una cantidad de sustrato acorde al tipo de vegetación que se va a plantar.
  6. Sembrar la vegetación.
  7. Mantener y revisar un par de veces al año que todo funciona correctamente.

No obstante, si bien los beneficios de los techos verdes son innegables, no es imprescindible cubrir al completo la azotea de vegetación para disfrutar de la naturaleza. Agregar macetas o un pequeño huerto a tu azotea, terraza o jardín siempre será una buena idea. Además, si tienes interés en aprovechar al máximo la azotea y hacer de ella un espacio polivalente sea cual sea su tamaño, no te pierdas estos consejos.