Ideas para tener un elegante comedor

El comedor es una zona de la casa en la que se suele recibir a invitados. Por ello muchas veces se busca un estilo elegante para esta estancia, que transmita seriedad y sofisticación al que lo visite. Conseguir que el comedor tenga este aspecto elegante no es muy complicado. Sólo hace falta elegir un buen conjunto de mesas y sillas y añadir una decoración apropiada. Te damos algunas ideas para lograrlo.

Mesa de calidad

La mesa es el elemento que atrae las miradas en el comedor, ya que se sitúa en el centro. En comedores elegantes se puede apostar por una gran variedad de materiales, si bien los más habituales son las maderas macizas y los mármoles.  En todo caso, se deben evitar las melaninas. En cuanto a la forma y el tamaño, se debe elegir en función del espacio que haya en la habitación. Tanto circulares como rectangulares pueden encajar muy bien en este estilo.

Sillas altas y tapizadas

Junto con la mesa, las sillas son el elemento principal del comedor. Para un estilo elegante se suele apostar por sillas de madera tapizadas con respaldo alto. Todos los asientos deben ser iguales, si bien los que presiden la mesa pueden tener un tapizado algo diferente (sin desentonar demasiado) o incluir reposabrazos.

A la hora de colocar las sillas alrededor de la mesa hay que dejar cierto espacio entre una y otra, para que no resulte incómodo para los comensales. Si el ancho de la mesa lo permite, se pueden colocar dos sillas en la cabecera de la mesa, en lugar de una.

Vitrinas y aparadores

Un mueble que no puede faltar por su gran utilidad es la vitrina para la vajilla y cristalería. No solo permite montar rápidamente la mesa y sacar en cualquier momento un cubierto, sino que además resulta decorativa.

En lugar de una vitrina también se puede elegir un aparador bajo en el que guardar la vajilla y las copas. En este caso, la parte superior puede servir como mesa auxiliar para colocar algunas fuentes de comida o botellas durante la comida.

Iluminación

En cuanto a la iluminación, en estilos clásicos se suele apostar por la clásica lámpara de araña. No obstante, también se pueden elegir modelos de estilo más moderno, siempre que queden bien situadas sobre el centro de la mesa e iluminen correctamente. Si la mesa es rectangular, otra opción es poner de forma equidistante dos o tres lámparas colgantes. En todo caso, la lámpara debe ser un motivo decorativo, por lo que es mejor elegir modelos grandes y no focos empotrados.  

Textiles

En comedores elegantes no puede faltar la alfombra, que debe ser lo suficientemente grande para albergar tanto la mesa como las sillas y que se vean como un conjunto. Con respecto a las cortinas, es conveniente apostar por telas naturales y con caída como el lino o la seda. Tanto la alfombra como las cortinas deben conjuntar con el color de la tapicería de las sillas, para que el conjunto sea armonioso.

Decoración

En cuanto a la decoración del comedor conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar un exceso de elementos.
  • Las paredes se pueden decorar con un espejo o con cuadros. El resultado será más bonito si los cuadros conjuntan en color con los textiles.
  • Si hay una vitrina, los elementos de su interior deben estar bien ordenados para que resulten estéticos.
  • Cuando la mesa no esté puesta se puede decorar con un jarrón con flores, un cuenco decorativo o velas. Los mismos elementos se pueden poner en un aparador.

Cambia la madera por el cristal

El vidrio está considerado un material elegante, especialmente cuando se elige transparente o ahumado en color negro. Por ello, en lugar de apostar por la típica mesa de madera, se puede elegir una cuyo tablero sea de cristal. Las patas de la misma pueden ser de madera o de acero y tener una forma original.

Si estás interesado en elegir una mesa de cristal para el comedor, puedes recurrir a los profesionales de vidriopanel.es. Esta empresa elabora paneles de vidrio templado tanto para superficies de muebles como para cocinas y baños. Estos paneles están fabricados por Devitro Europa, empresa que puedes encontrar en el Polígono Industrial Asegra Av. De Córdoba, 26, 18210, Peligros (Granada).