Publicidad
4 consejos para proteger los muebles de madera

4 consejos para proteger los muebles de madera

La madera es el material estrella en la fabricación de muebles. Además, estas piezas son grandes imprescindibles en muchos de los estilos tendencia como el estilo industrial o el vintage. No obstante, a pesar de lo vistosos y cálidos que son los muebles de madera, tienen el ‘handicap’ de ser más difíciles de mantener y proteger que otras opciones como el metal o el vidrio. Pero con un poco de dedicación, y siguiendo estos consejos, podremos proteger los muebles de madera y conservarlos como el primer día sin ningún tipo de problema.

¿Cómo proteger los muebles de madera?

Tal y como decíamos, la madera es un material muy frágil a diversos factores como la humedad, la temperatura o el sol. Por eso no es de extrañar que finalmente en muchos casos, como ocurre con la encimera de la cocina o el suelo, se recurra a otros materiales que como el vidrio, son más resistentes a estos condiciones.

Sin embargo, en el caso de los muebles es difícil encontrar un material que ofrezca un aspecto más cálido y auténtico que la madera. Por eso os presentamos algunos trucos imprescindibles para proteger los muebles de madera.

1 Cómo impedir que el sol decolore los muebles

El sol se encarga de debilitar y cambiar el color de los muebles de madera. Por esto es importante evitar que la luz del astro rey le dé directamente a estos muebles.

En este sentido, deberemos evitar colocar muebles de madera frente una ventana. Para evitar que el sol dañe los muebles podemos hacer uso de las cortinas, las persianas, o los porches en el caso de los muebles de jardín.

2 La temperatura alta daña la madera

El calor es otro de los factores que más perjudica a los muebles de madera. Es importante, por tanto, evitar colocar elementos muy calientes sobre la mesa o algún mueble.

Por otra parte, podemos hacer uso de panales de vidrio para proteger zonas más calurosas de la cocina. Por ejemplo, podemos colocar paneles de vidrio en las paredes de la cocina o en cualquier estancia donde la temperatura sea un problema.

Si no tenemos una mesa con cristal, no podemos olvidar utilizar los posavasos o manteles para impedir que la madera se ablande o se decolore.

3 Proteger los muebles de madera con paneles de vidrio

Una de las soluciones más eficaces para proteger los muebles de madera la traemos de la mano de VidrioPanel, empresa granadina especializada en paneles de vidrio para cocinas, baños, y muebles.

Cubrir los muebles con una superficie fina de vidrio es la mejor forma de proteger este material y conservarlo intacto durante mucho más tiempo sin renunciar al encanto de la madera.

Los paneles y encimeras de vidrio, además de ayudarnos a proteger los muebles y conservarlos durante mucho más tiempo, nos resultarán más fáciles de limpiar.

Resulta una opción muy estética, especialmente recomendable en mesas (tanto para comer como para trabajar), encimeras y muebles en los que tendemos a colocar elementos calientes, líquidos o que puedan manchar, como las peceras (ojo con ellas, porque si sueltan agua o humedad los muebles se encontrarán en grave peligro).

En la página web de VidrioPanel puedes encontrar una herramienta con la que diseñar tus propios paneles de vidrio a medida. Descubre esta herramienta digital aquí.

4 Los mejores productos para limpiar y proteger los muebles de madera

La madera también es delicada para determinados productos de limpieza. Muchos envases indican específicamente que el material es apto para madera. Pero lo más importante es elegir productos que no contengan amoniaco entre sus ingredientes, ya que este componente es muy abrasivo para estos muebles.

Para limpiar el polvo y que los muebles luzcan más radiantes, en conveniente hacerlo con un paño seco o una mopa. Y para darles más brillo, existen métodos caseros muy efectivos como la mezcla de vinagre y agua, o de aceite y limón, que además deja un agradable y refrescante aroma.

La madera es un material muy susceptible a determinadas sustancias líquidas y abrasivas, por lo que si cae algún líquido o alimento mejor limpiarlo lo antes posible. Si dejamos que la mancha seque, ésta puede adherirse y volverse permanente.