Casas modulares: qué son, ventajas e inconvenientes

Las casas modulares son aquellas que se construyen por partes en una fábrica y posteriormente se montan en el terreno. A diferencia de las prefabricadas, son totalmente personalizables, fijas y de mayor calidad. Las casas modulares son una buena solución para construir una vivienda en un terrero en relativamente poco tiempo.

Qué es una casa modular y en qué se diferencia de una casa prefabricada

Una casa modular es una vivienda que se construye por módulos (tanto su estructura como sus cerramientos) en un taller o fábrica. Posteriormente estos módulos se transportan con una grúa hasta el lugar donde se va a ubicar la vivienda para llevar a cabo el ensamblaje final.

En cambio, una casa prefabricada es una vivienda completamente lista para vivir. Estas casas se montan al completo en un almacén o fábrica antes de que instalarlas en un terreno. Estas casas se construyen con materiales ligeros como PVC, madera… Su escaso peso permite un manejo, transporte e instalación sencillos. Gracias a este bajo peso también son móviles.

Su tamaño es menor al de las casas modulares y no pasan los estrictos controles de calidad que sí deben superar estas últimas, cuyos materiales y módulos tienen más partes y necesitan más operaciones en las que se va examinando su calidad. Su coste también es inferior así como su durabilidad. Una vez deterioradas es muy difícil reformarlas. Además su diseño también suele ser estándar y no es posible personalizarla y hacerla a medida.

Las casas modulares, por el contrario, usan materiales más pesados como el hormigón reforzado con fibras de hierro o la piedra. Tienen un acabado con una calidad muy superior a las prefabricadas y su diseño puede ser personalizado por el propietario.

Ventajas de las casas modulares

  • Pueden construirse con cualquier tamaño. Además se pueden ampliar posteriormente si surgen nuevas necesidades.
  • Al construirse los módulos en el interior de una fábrica no influyen los fenómenos meteorológicos, por lo que su construcción es más rápida y precisa que la de una casa tradicional realizada al aire libre.
  • Limita los desperdicios de los materiales, lo que reduce los costes de construcción.
  • La estandarización también disminuye los costes de la construcción.
  • Pueden personalizarse.
  • Son tan resistentes como las casas tradicionales. La diferencia es que se tarda menos tiempo en construirlas.
  • Las casas modulares son más baratas que las tradicionales. No obstante, su precio variará en función de su tamaño.
  • Deben cumplir con los mismos códigos y normativa de construcción que las casas tradicionales, ya que se construyen con base permanente en un lugar concreto.
  • Su construcción es respetuosa con el medio ambiente.

Inconvenientes de las casas modulares

  • Aunque la construcción de una casa modular es más económica se debe pagar por adelantado, lo que puede ocasionar problemas de financiación. Además, hay que costear también el terreno en el que se va a establecer.
  • El tamaño de las habitaciones suele ser limitado, ya que se tienen que trasportar por carretera.
  • Como se necesitan grúas para colocar los módulos, el terreno debe ser accesible.
  • No todos los terrenos son adecuados para colocar una casa modular.
  • Son poco flexibles en cuanto a formas.

Pasos a seguir

Lo primero que hay que hacer es contratar a un arquitecto para que realice el proyecto técnico que se presentará en el ayuntamiento para conseguir la licencia de obra. Al mismo tiempo se realizarán también los proyectos de ejecución y fabricación. También es recomendable redactar un anteproyecto donde se plasmen las necesidades y gustos, en el que se incluyan los materiales, calidades y acabados para así obtener un presupuesto.

Una vez que se consigue la licencia de obras, el tiempo de construcción de las casas es de aproximadamente unos 4 meses. No obstante, depende de la superficie y el número de plantas de cada casa. Mientras se construye la casa se realizarán también los trabajos de cimentación del terreno. El montaje y unión de los módulos así como la instalación de las conexiones de agua y luz dura aproximadamente un mes.