Ideas para aprovechar el pasillo

El pasillo es una zona del hogar que muchos consideran desaprovechada, ya que no permite colocar demasiados muebles. De hecho, en algunos pisos se pierden muchos metros cuadrados por tener interminables pasillos estrechos, lo que a la larga puede originar problemas de espacio y almacenamiento. No obstante, hoy en día la variedad de accesorios y medidas disponibles para los muebles permite que el pasillo se convierta en una zona funcional de la casa. Si no sabes cómo conseguirlo te damos algunas ideas.

1. Elige muebles estrechos

Sea cual sea el uso que le quieras dar al pasillo, si necesitas colocar un pequeño mueble búscalo con poco fondo, p.ej. 25 o 30 centímetros. De esta manera no dificultará el paso pero se conseguirá aprovechar el espacio para guardar cosas.

2. Diseña un pequeño recibidor

El pasillo de entrada a la casa se puede convertir en un recibidor si no tenemos un vestíbulo como tal. En este recibidor se puede colocar un pequeño zapatero para descalzarse nada más llegar, lo que es especialmente útil durante los días de lluvia. También se puede añadir un paragüero y una percha para colgar todas las chaquetas. Además, la superficie del zapatero se puede convertir en una mesa auxiliar en la que colocar las llaves.

3. Instala un buen armario

Qué mejor que un armario para solucionar los problemas de almacenaje que surgen en todas las casas. Un armario en el pasillo puede ser el espacio ideal para guardar abrigos, ropa de casa o incluso electrodomésticos como planchas y aspiradoras. En función de la anchura del pasillo, el armario podrá tener más fondo o menos y, para que quede perfectamente integrado, se puede optar por hacerlo empotrado.

4. Coloca un banco

Instalar un banco en el pasillo (especialmente cerca de la puerta) puede resultar muy útil para descalzarse. Si además el banco tiene por debajo un cajón contenedor se multiplica su utilidad, ya que puede servir para guardar zapatos o elementos de abrigo como bufandas.

5. Monta una estantería

El pasillo puede ser el lugar ideal para colocar todos esos libros que no caben en el salón. De hecho, ya que la estantería no necesita tener un gran fondo para almacenar los tomos, es una de las mejores opciones para aprovechar el pasillo sin entorpecer el tránsito. Se puede colocar una librería a lo largo de todo el pasillo desde el suelo al techo o colgar estantes en pequeños huecos que puedan parecer inútiles. En casas de dos plantas se puede adaptar la forma de la estantería a la de las escaleras, logrando así una biblioteca muy original.

6. Crea un armario de limpieza

Si el pasillo tiene un hueco estrecho entre columnas en el que no cabe ningún mueble se le puede poner una puerta para crear un improvisado armario de la limpieza. De esta manera no sólo se aprovechará el espacio, sino que la puerta hará que la pared parezca continua.

7. Coloca un escritorio

Si el pasillo tiene algún recoveco con más fondo (aunque tenga un ancho reducido) se puede aprovechar para instalar una mesa pequeña. De esta manera se consigue un despacho improvisado para consultar el portátil u ordenar las facturas. Su superficie también puede servir para colocar las llaves si está cerca de la puerta.

Para montarlo sólo se necesita un pequeño tablero cortado a medida y unas patas. Si por el contrario necesitas que tenga cajones para maximizar el espacio de almacenaje, los catálogos de muebles disponen hoy día de una amplia variedad de mesas con distintos fondos y anchos para adaptarse a cualquier hueco.

8. No te olvides de un espejo

Colocar un espejo en el pasillo puede ayudar a evitar las colas en los baños compartidos por las grandes familias. Además no solo servirá para arreglarse, sino que, al reflejar el pasillo, hará que parezca más grande y luminoso.