Ideas para aprovechar el hueco bajo la escalera

Muchas personas se quejan de que les falta espacio en casa para guardar cosas. Sin embargo, hay muchos rincones que pasan desapercibidos y que se pueden convertir en buenos lugares de almacenamiento. Uno de los más desaprovechados en viviendas con más de una planta es el hueco situado bajo la escalera. Este espacio no suele ser usado por la dificultad de encajar un mueble en la forma de los escalones. No obstante, con estructuras a medida y un poco de imaginación, el hueco puede resultar muy útil. Te damos algunas ideas para aprovecharlo al máximo.

Construye un armario

Si lo que necesitas es espacio para guardar ropa, sábanas o toallas, se puede hacer un armario a medida con puertas, añadiendo los estantes y barras que se necesiten. En el caso de que la escalera esté en el recibidor también se puede dejar sin puertas para colgar los abrigos.

Una buena manera de aprovechar el espacio del hueco hasta el fondo es colocar unos cajones. De esta manera resultará muy fácil acceder a lo que está guardado al final sin esfuerzo. En ellos se pueden guardar, por ejemplo, los zapatos.

Crea un pequeño despacho

El hueco bajo la escalera se puede convertir en un improvisado despacho en el que usar el ordenador o estudiar. Solo hacen falta una mesa y una silla adaptadas a la altura máxima que tenga el hueco. La parte más baja se puede aprovechar para colocar una pequeña cajonera en la que almacenar material y papeles.

Conviértelo en una pequeña habitación

Colocando una pared y una puerta, el hueco bajo la escalera puede convertirse en una pequeña habitación. Este habitáculo puede usarse como un escobero en el que almacenar los útiles de limpieza, en una alacena para guardar comida e incluso en un pequeño aseo. Aunque parezca imposible, instalando las cañerías y eligiendo un lavabo y váter estrechos, el hueco se puede convertir en un aseo totalmente funcional.

Haz una estantería a medida

Para aprovechar al máximo la forma de los escalones se puede instalar una estantería a medida que adapte su estructura a la escalera. Con unas pocas tablas, los lectores empedernidos disfrutarán de una biblioteca dentro de casa.

Crea una zona de descanso

Bajo la escalera se puede situar un pequeño banco con cojines en el que leer o descansar. A la hora de elegir banco, es importante tener en cuenta la altura máxima que tiene el hueco, ya que ésta determinará la altitud que puede tener el asiento. Hay que comprobar que quepa una persona adulta sentada sin que le choque la cabeza. Para fabricar un banco a medida se pueden usar por ejemplo unos palés.

Reserva el hueco para tu mascota

El hueco bajo la escalera es el lugar perfecto para instalar a un perro o gato, ya que la mayoría son pequeños y no precisan de una gran altura. Basta con colocar su cama y comedero para que la mascota se sienta a gusto en su propio espacio.

¿Y si el hueco está tapiado?

En el caso de que bajo la escalera no haya hueco, será más complicado sacarle partido. Una opción es picar la pared bajo la escalera para conseguir espacio, aunque previamente habría que consultar si es posible hacerlo sin que afecte a la estructura. Otra opción es aprovechar esta pared extra para decorar la habitación, especialmente si la escalera se encuentra dentro del salón. Unos cuadros o fotografías colgadas pueden darle un buen toque. También se puede colgar un estante, siempre con cuidado de que esté a una altura que no provoque choques.