Cómo ganar espacio en un dormitorio pequeño

Saber cómo ganar espacio en un dormitorio pequeño es una de las dudas más frecuentes cuando se tienen habitaciones pequeñas en casa y muchas cosas que almacenar. Se trata de un problema muy frecuente, por lo que cada vez existen más opciones y soluciones para ganar espacio sin reformas ni cambios sustanciales.

Hazte con un canapé abatible

Una de las mejores formas de ganar espacio de almacenamiento en un dormitorio pequeño es optar por un canapé abatible.

Muchas veces desaprovechamos el gran espacio que existe debajo del colchón. De hecho, es habitual que la cama ocupe la mayor parte del espacio disponible en un dormitorio de pocos metros. Por eso es tan importante contar con un mueble que nos permita aprovechar esos metros al máximo, sin restar ni un centímetro al dormitorio.

Los canapés abatibles son cómodos, fáciles de usar y están disponibles en multitud de diseños. Así que seguro que encuentras el modelo perfecto para el estilo del dormitorio.

Para disponer de aún más espacio de almacenamiento se recomiendan los canapés abatibles de 180×200. Según Sofareva esta es la medida más solicitadas cuando se apuesta por un canapé. Ya que bajo ellos podrás guardar toda la ropa de cama, prendas de otras temporadas… ¡E incluso el árbol de Navidad!

Saca partido al espacio vertical

Si el canapé es la mejor forma de aprovechar al máximo el espacio horizontal, no dudes en buscar soluciones para sacarle partido a todos los metros que ofrecen las paredes.

Por ejemplo, puedes colocar baldas, barras o ganchos, estanterías para tus libros favoritos o tus bolsos, muebles a medida de pared a pared.

Te recomendamos los muebles abiertos, que no restan espacio visual. Aunque es importante no caer en el error de saturar en exceso o colocar cosas hasta que no quepa nada más.

Mejor poner a la vista sólo lo imprescindible, creando composiciones armónicas y que te aporten tranquilidad y relax.

Aprovecha también la pared para colocar la lámpara de noche, así podrás prescindir de una mesita de noche, o dejar más espacio sobre ella para otras cosas.

Planifica y vencerás

No organizar bien el espacio se traduce en un dormitorio pequeño más desordenado, más caótico y con menos sitio donde guardar nuestras pertenencias.

Por eso te proponemos que reorganices el dormitorio y que antes de colocar de nuevo todas tus cosas, muebles y decoración, pienses en tu prioridades.

Saca todo lo que ya no te pongas y prioriza zonas para esas cosas que te gusta tener o hacer en tu cuarto: Una zona para tus libros, un vestidor pequeño, un espejo, un zapatero o un tocador… Tú eliges.

Quedarte con lo que realmente necesitas y te hace sentir bien te permitirá ganar espacio en un dormitorio pequeño. Por otro lado, la organización y colocación de los muebles también te ayudará a tener más espacio despejado.

Ya os hemos comentado que los muebles abiertos agrandan visualmente el espacio. Pero existen otras soluciones para hacer que el dormitorio parezca más grande.

Utiliza colores claros y neutros que darán sensación de amplitud y también de luminosidad. Si eliges los muebles del mismo tono que la pared, se camuflarán y todo se vera más ligero.

Si crees que falta calidez, opta por madera natural o clara, que dará una imagen más cálida y confortable.

Para dar algún toque de color puedes elegir decoraciones de tus colores favoritos y combinarla con los textiles.

Otro elemento que no puede faltar para aumentar el dormitorio visualmente es un gran espejo. Estos elementos además de ser muy útiles para revisar nuestros looks antes de salir de casa, aportan sensación de profundidad y reflejan la luz.

Si no cuentas con espacio suficiente para un espejo de pie, puedes crear una composición con pequeños espejos sobre tu cabecero o en alguna pared despejada. El efecto no será el mismo, pero de igual modo ayudará a generar amplitud visual.