Estilo Steampunk, nostalgia futurista 

Si bien es cierto que no es un estilo muy común, el Steampunk en decoración es muy común en el cine. De modo que enseguida lo reconoceremos si recordamos títulos como Sherlock Holmes, La Liga de los Hombres Extraordinarios, 20.000 leguas de Viaje submarino, Wild Wild West, Delicatessen, Frankestein, Una serie de catastróficas desdichas o Van Helsing, entre otras muchas.

El séptimo arte ha recurrido en numerosas ocasiones a este estilo decorativo en el que se mezclan lo moderno, con lo vintage, retro y la inspiración viajera a partes iguales. Es sin duda una apuesta arriesgada, de la que no debemos abusar, pero que en pequeñas dosis aportará un aire único y  personal.

Su origen se encuentra en un subgénero literario dentro de la ciencia ficción especulativa en la década de los 80´. Y fue madurando, diferenciándose del cyberpunk y el dieselpunk, hasta dar lugar a un movimiento artístico y sociocultural. La Inglaterra victoriana impregna las obras de arte, la moda y la arquitectura, al inspirarse principalmente en los trabajos de H. G. Wells, en los que cobra un especial protagonismo la máquina de vapor e inventos retrofuturistas.

“El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente». Julio Verne

La decoración por tanto sigue la línea de estas obras literarias que retrocede en el tiempo con nostalgia. Los engranajes, elementos mecánicos y objetos antiguos tuneados serán un elemento distintivo: máquinas de escribir, telescopios, anteojos…propios de un anticuario. Así como también admite otros objetos traídos de viajes o recuerdos de este espíritu aventurero como láminas, fotografías en sepia, maletas, baúles, mapas o globos terráqueos. Mobiliario de la época, como el clásico chester, o el papel pintado estampado se mezcla con otros elementos más modernos y contemporáneos. Porque el estilo industrial, con ladrillo visto y otros materiales de construcción a la vista como cobre o madera contribuyen a recrear este ambiente en el que la iluminación con enchufes e interruptores a la vista juega un papel importante. Viejas lámparas de araña y bombillas Bulb ayudarán a crear una estancia vanguardista pero con detalles de antaño.

 

(Fotos vía i24mujer.com; canelaynaranja.es)