Cómo pintar un mueble con chalk paint

Cada vez más personas se animan a restaurar viejos muebles para volver a lucirlos con renovado aspecto. La restauración de muebles hoy día es sencilla gracias a la gran cantidad de herramientas disponibles y también a la comercialización de la ‘chalk paint’, un tipo de pintura que no requiere preparación previa del mueble y que puede aplicarse sobre diversos materiales.

¿Qué es la pintura ‘Chalk paint’?

‘Chalk paint’ significa literalmente ‘pintura a la tiza’. Es un tipo de pintura natural en la que el componente principal es la tiza (carbonato de calcio). Por tanto, para hablar realmente de ‘chalk paint’, la pintura debe contener una importante cantidad de tiza y no simplemente tener un acabado que parezca de tiza o unos pocos polvos de este material.

Ventajas de la ‘chalk paint’

La pintura a la tiza tiene las siguientes ventajas:

  • Se puede aplicar sin necesidad de lijar o imprimar la superficie. La principal ventaja de la pintura a la tiza es que se puede aplicar directamente sobre barnices o pinturas antiguas.
  • Se puede aplicar sobre gran variedad de materiales: madera, metal, vidrio, tela, ladrillo… En algunos casos como el metal o plástico si es necesario dar una imprimación previa.
  • Es fácil de usar. Se puede aplicar con rodillo, brocha, pistola aerográfica o spray.
  • Es densa, por lo que con poca cantidad se puede pintar mucho.
  • Es ecológica, porque no contiene partículas tóxicas.
  • Se seca muy rápido.
  • Permite diferentes efectos decorativos (mate, satinado, brillo…).
  • Es prácticamente inolora.

Su mayor inconveniente es que no suele ser adecuada para cocinas, baños y exteriores, ya que no es muy resistente a la humedad. No obstante, algunas marcas han creado nuevas variedades que aguantan mejor la presencia de humedad.

Pasos para pintar un mueble con ‘chalk paint’

La pintura a la tiza tiene múltiples aplicaciones, aunque hoy en día se ha puesto muy de moda para restaurar muebles. Los pasos básicos para pintar un mueble con pintura a la tiza son los siguientes:

  1. Limpiar el mueble con un trapo ligeramente húmedo para quitar el polvo y los restos de pinturas o barnices mal adheridos. A continuación hay que proteger con cinta de carrocero los elementos del mueble que no se vayan a pintar (p.ej. los cristales).
  2. Remover el bote de pintura hasta igualar la pasta. No es necesario añadir agua.
  3. Aplicar una primera capa. Lo mejor es utilizar una brocha de pelo fino o un rodillo de lana con pelo corto para superficies lisas.
  4. Repintar el mueble una vez que se ha secado la pintura por completo. Lo mejor es esperar el tiempo recomendado por el fabricante aunque a la vista la pintura parezca seca. En el caso de que se quiera conseguir un aspecto envejecido, se debe pintar la segunda capa con un nuevo color y después lijar algunos trozos para que se vea el color de debajo de forma desigual.
  5. Una vez está terminado hay que aplicar una capa de cera protectora para muebles. Para ello es conveniente utilizar una brocha y después darle con un trapo. En el caso de que el mueble sea de exterior o esté en una habitación húmeda es mejor usar barniz en lugar de cera.

Consejos para usar la pintura a la tiza

Para pintar con ‘chalk paint’ es conveniente:

  • No agitar el bote antes de abrirlo, ya que pueden aparecer burbujas.
  • En el caso de que se vaya a usar la pintura después de un tiempo, hay que echar un poco de agua para que vuelva a coger el espesor adecuado.
  • Aplicar dos capas finas que una gruesa.
  • Usar un spray en el caso de que la superficie no sea lisa, ya que esto permitirá llegar a todas las zonas. Un spray dará un mejor acabado a torneados, molduras y recovecos.

Comentarios

3 respuestas a «Cómo pintar un mueble con chalk paint»

  1. […] de forma muy sencilla. Para ello sólo hay que adquirir listones de madera, unirlos y pintarlos con ‘chalk paint’. Si en lugar de madera se prefiere la tela, basta con tejer un tapiz con macramé o […]

  2. […] en muebles blancos. Para un cambio radical y permanente de su estética, se puede utilizar pintura chalk paint para darles un nuevo color. Esta pintura es muy sencilla de aplicar y se puede utilizar en una gran […]

  3. […] y esquinas. Cuando se seque habrá que darle una segunda mano. Si para pintarlo se ha utilizado chalk-paint no será necesario aplicar después barniz, sino sólo […]