Qué cortinas elegir para tu salón

Las cortinas son un elemento decorativo fundamental para nuestro salón. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, elegir qué cortinas colocar en nuestro salón nos produce más quebraderos de cabeza de lo esperado.

La decoración del salón empieza por el color de las paredes, el mobiliario, algunos elementos decorativos y por último, las cortinas. ¿Quieres saber cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas para tu salón? En este post te damos algunos consejos para que tomar la decisión te resulte mucho más fácil.

Cortinas para regular la luz del salón

Uno de los aspectos que debemos considerar es la cantidad de luz que queremos que entre en la estancia, por lo que las cortinas juegan aquí un papel fundamental. En este sentido, podemos encontrar cortinas en varios tejidos, debiendo elegir aquellas que mejor se adapten al ambiente que queramos crear en función de la luminosidad que queramos obtener:

  • Visillos o cortinas traslúcidas. Son cortinas de telas livianas. Dejan pasar gran cantidad de luz, incluso cuando están cerradas.
  • Cortinas opacas. Si lo que quieres es reducir el ingreso de luz en tu salón, la mejor opción son las cortinas opacas o aquellas que tengan un menor grado de apertura. Así también lo que conseguimos es un ambiente más misterioso y una mayor privacidad.

Otra opción es recurrir al uso de cortinas estilo persiana, ya que éstas son ideales para obtener distintos niveles de luminosidad a la vez que privacidad ya que su apertura es regulable. Este tipo de cortinas es muy empleado en espacios que tienen un estilo bohemio o rústico, dando a la estancia un aire interesante.

Colores y estampados de las cortinas

En función del ambiente que queramos conseguir, elegir entre un color u otro puede brindarnos varias posibilidades:

  • Si la habitación es pequeña y queremos conseguir una mayor amplitud visual, lo ideal es optar por cortinas que tengan tonos claros. Se trata de un estilo más natural y conservador.
  • Si eres más atrevido, puedes decantarte por unas cortinas que tengan un tono que haga contraste con el resto de muebles y decoración. En este caso, está abierta la opción de poder combinar colores.
  • En cuanto a los estampados, dependiendo del gusto y atrevimiento de cada persona, se puede optar por aquellos que mejor definan su personalidad.

Tipos de cortinas

Existe un amplio mercado en lo que a cortinas se refiere, dentro del cual podemos encontrar un sin fin de posibilidades, entre las que vamos a destacar la más comunes y conocidas:

  • Cortinas roller. Cortinas enrollables de telas traslúcidas que nos permiten crear un espacio más moderno y funcional. Son fáciles de instalar y aportan una gran luminosidad.
  • Cortinas romanas. Su funcionamiento es similar al de las cortinas roller solo que éstas, al subirlas, la tela se va apilando. Este apilamiento le da a la cortina una tridimensionalidad muy interesante.
  • Paneles japoneses. Son una buena opción si queremos cubrir nuestras ventanas desde el suelo hasta el techo. Se trata de paneles fijos que se mueven hacia los lados, regulando así la entrada de luz a la estancia. Aportan un toque original.
  • Cortinas venecianas. Son sencillas, elegantes y funcionales. Permiten graduar la intensidad de luz que entra en el salón. Podemos encontrarlas en aluminio y en madera.

Esperamos que estas pautas te sirvan de ayuda e inspiración a la hora de elegir las cortinas para tu salón. Es importante valorar todas las alternativas de las que disponemos antes de decidirnos por unas en concreto ya que las cortinas son uno de los puntos clave de diseño en cualquier hogar.