Publicidad

Ideas para decorar tu mesa en Navidad

Las fiestas de Navidad son, sin duda, uno de los eventos más especiales y esperados de todo el año. Son fechas únicas para poder disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Por lo tanto, si vas a recibir invitados en casa, es importante cuidar hasta el más mínimo detalle, especialmente ese lugar en el que se van a realizar tremendas comilonas, se van a compartir recuerdos y se va a llorar de la risa: la mesa navideña.

Si te encuentras un poco perdido y no sabes cómo decorar tu mesa en Navidad, en este post te dejamos algunas ideas para que te estrenes como anfitrión y dejes a todos tus invitados con la boca abierta. ¡Toma nota!

Manteles de Navidad

La elección del mantel es uno de los puntos clave en la decoración de tu mesa navideña. Es importante tener en cuenta la vajilla que vamos a utilizar, cuál es su color y si tiene estampados, al igual que de la cristalería. La regla es inquebrantable: mantel y vajilla tienen que combinar, por lo tanto, los tonos deben ser acordes, y si hay un contraste, sea agradable a la vista.

La mejor opción es elegir manteles en tonos claros, ya que éstos son sencillos, elegantes y combinan con todo tipo de vajillas, cristalería y cubertería. Además, esto no permitirá poder decorar la mesa con cualquier tipo de decoración.

En cuanto a los colores, queda muy bien elegir sólo un par de colores y usar esos en la mesa. Por ejemplo: azul y dorado, rojo y dorado o plateado y verde.

Camino de mesa

Si el hecho de comprar un mantel navideño que solo vas a utilizar una vez al año te parece demasiado despilfarro, puedes dotar a tu mesa de un toque navideño con un camino de mesa. Gracias a esto conseguirás que un simple mantel blanco se convierta en el centro de atención de toda la mesa.

Vajilla

En fechas tan señaladas, lo más habitual es sacar la “vajilla buena”, esa que se guarda para ocasiones especiales. Lo primero y más importante es saber el número de invitados que vamos a tener y si disponemos de suficiente vajilla para cubrirlos a todos, ya que si no tocará comprar una vajilla nueva.

En cuanto al tipo de vajilla, se apuesta más por la porcelana o el gres. En cuanto a los colores, se apuesta por lo convencional, como los tonos blancos o claros, ya que esto nos da la seguridad de poder combinarlo bien con el resto de decoración.

Dentro de la vajilla englobamos la cubertería, aquella que también guardamos para ocasiones especiales. Si queremos aplicar el protocolo, debemos recordar que el orden de los cubiertos es en el sentido inverso en el que se vayan a utilizar.

En cuanto a las copas, siempre deberemos colocar un vaso para beber agua y una copa para el vino. Según el protocolo, el orden sería vaso de agua, a la derecha la copa del vino tinto y la siguiente, la copa del vino blanco. El resto de copas, como aquellas destinadas al brindis con cava o champagne, se colocarán posteriormente.

Velas y centros de mesa

Un bonito centro de mesa es una buena idea para rematar tu decoración navideña. Hay un sin fin de estilos entre los que elegir: flores, frutas, velas, etc. Lo único que queremos advertir es que hay que tener cuidado con las velas, ya que no queremos que nadie se queme. Es mejor optar por velas pequeñas. En el caso de que sean velas muy altas, lo mejor es colocarlas en el centro de la mesa para recibir a los invitados, pero retirarlas a un lado una vez estéis todos sentados.