Publicidad

Soluciones para una casa sin persianas

Las persianas son un elemento presente en prácticamente todas las casas españolas, ya que tienen múltiples funciones. Las persianas no sólo preservan la intimidad del interior y tapan la luz, sino que contribuyen al aislamiento tanto acústico como térmico de las viviendas, lo que evita un gasto extra de energía. Además protegen de factores atmosféricos adversos como el viento y son un elemento de seguridad frente a la posible entrada de ladrones.

No obstante, algunas viviendas tienen una o varias ventanas sin persianas, lo que puede resultar un problema para muchas personas. Por todas sus funciones las persianas son un elemento imprescindible que conviene suplir de alguna manera. Te damos algunas soluciones para resolver esta carencia.

Rollos adhesivos o electroestáticos

Para evitar la entrada de luz y calor sin tapar la ventana se puede adherir al cristal un rollo decorativo de PVC, adhesivo o electrostático. Estos rollos existen tanto en acabado casi transparente como oscurecido. En función del modelo pueden reducir hasta un 69% la luz y un 90% los rayos UV. Son fáciles de colocar y no dejan residuos al retirarlos.

Cortina black out

El black out es un tipo de textil que impide por completo el paso de la luz a través de él. Se puede comprar al metro para elaborar la cortina o comprarla ya hecha. El tejido black out protege principalmente de los rayos UV y de la luz, pero no mejora la seguridad de la casa. Uno de sus inconvenientes es que, para que entre la luz, hay que abrir la cortina por completo, dejando el interior del hogar a la vista. Para solucionarlo se puede poner por detrás un visillo que no impedirá la entrada de sol pero si preservará la intimidad.

Estor enrollable de poliéster

Los estores enrollables pueden ser de diferentes tejidos: algodón, lino, acrílicos… Los que proporcionan mayor oscuridad son los fabricados en poliéster, por lo que son una buena opción para tapar la luz si no hay persianas.

Estor enrollable con tela screen

Elaborados a base de poliéster o fibra de vidrio, actúan como una pantalla. Permiten ver el exterior sin ser vistos desde allí. Su trama -expresada en tantos por ciento- puede ser más o menos traslúcida o incluso opaca. Sus materiales son ignífugos y antihumedad y repelen el polvo.

Tela foscurit

Es un tejido que se puede añadir a las cortinas ya existentes para hacerlas completamente opacas, ya que incluye un velcro adhesivo. No sólo hace de barrera lumínica sino también térmica, evitando que entre calor y frío a través de la ventana.

Plisado

El plisado es una cortina continua que se despliega sobre los cristales como si fuera un acordeón gracias a unas guías integradas en la ventana. La opacidad del material que forma el plisado puede ser variable. El inconveniente de este sistema es que protege de la luz y de miradas indiscretas pero no térmicamente.

Contraventanas interiores

Fabricadas habitualmente en madera, son como puertas que se colocan delante de la ventana en el interior de la vivienda. Funcionan con un mecanismo de bisagra y son adecuadas para las ventanas abatibles. Protegen de miradas ajenas y del sol.

Mallorquinas

Son contraventanas que se colocan en el exterior de la ventana y que cuentan con un sistema de bisagras para abrirlas fácilmente, como si de una segunda ventana abatible se tratara. Las lamas de estas contraventanas pueden ser fijas o regulables. La ventaja de las regulables es que permiten modificar su orientación en función de las preferencias personales, la hora o las condiciones climatológicas del momento. De esta manera no es necesario abrirlas al completo para que entre luz, sino sólo colocar las lamas en posición horizontal. Las mallorquinas cumplen con todas las funciones de una persiana, si bien son más caras que el resto de soluciones propuestas.

Si no te convence ninguna de estas opciones, lo mejor es recurrir a las persianas. Instalarlas una vez que ha terminado la construcción de la vivienda puede ser bastante caro y, sobre todo, engorroso, ya que se tiene que poner por dentro el mecanismo para subirlas y bajarlas. No obstante, existe la opción de colocar una persiana enrollable en el hueco de la ventana pero sin meter dentro de casa el mecanismo para subirla. De esta manera, instalarla será más barato y, sobre todo, menos problemático. El único inconveniente es que para subir o bajar la persiana habrá que abrir siempre la ventana.


Comentarios

Una respuesta a «Soluciones para una casa sin persianas»

  1. […] sencilla manipulación, aunque también las hay correderas. Las mallorquinas son una de las mejores alternativas a las persianas, ya que pueden cumplir todas las funciones de éstas. Te contamos los tipos que hay y cuáles son […]