Claves para elegir bien el mobiliario de exterior para tu negocio de hostelería

Los negocios de hostelería y restauración con espacio exterior ofrecen un valor añadido a sus clientes. Estos espacios han tenido un auge espectacular como consecuencia de los años de pandemia que nos ha tocado vivir y se han convertido en protagonistas indiscutibles de cualquier establecimiento de ocio. El primer paso para disfrutar de un lugar cómodo y estéticamente atractivo es la planificación del espacio, se debe elegir el tamaño de las sillas y mesas en función de los metros cuadrados disponibles. Además de esto, la elección de los materiales más adecuados para exterior es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta, la mejor opción es optar por un mobiliario resistente a la luz del sol y a las inclemencias del tiempo.

Cómo elegir tus sillas y mesas de exterior

Las terrazas o jardines al aire libre son un plus en cualquier negocio de hostelería o restauración. El profesional del sector es consciente de esta ventaja, sacarle provecho es una puerta al desarrollo de un negocio y la diferenciación frente a la competencia. Eric Kassis, profesional con amplia experiencia en el sector, gerente de la empresa malagueña SillasMesas.es especializada en la fabricación y venta de mobiliario de hostelería, nos cuenta las principales claves que debemos tener en cuenta para elegir bien el mobiliario exterior:

  • Espacio disponible. El tamaño importa y mucho, debemos tener en cuenta las medidas del espacio para repartir las mesas y disponer de un espacio cómodo para los  clientes y para el profesional que debe trabajar con seguridad y comodidad.
  • Precio. La variedad de precios permite opciones para todas las propuestas, desde locales sencillos que buscan un mobiliario estético y funcional sin una inversión excesiva, hasta negocios que miman cada detalle y no reparan en gastos.
  • Materiales. Sus características son determinantes para la resistencia y durabilidad del mobiliario. Es necesario valorar los pros y los contras de los distintos tipos de materiales, así como los cuidados y el mantenimiento que requieren.

Materiales recomendables para mobiliario de exterior

La variedad de materiales para el mobiliario de exterior es enorme, y aunque todos vienen tratados para aguantar las condiciones climáticas, su resistencia no es la misma. Durabilidad, mantenimiento, limpieza, precio y estética determinan la elección del profesional hostelero.

  • Materiales sintéticos

El plástico sigue siendo un básico que no falla, pensado más bien para locales con gran afluencia, como bares o chiringuitos que necesitan una limpieza rápida, y con la ventaja de que pueden apilarse si no se utilizan. Otros materiales sintéticos como el polipropileno con protección UV o la fibra de vidrio inyectado a gas ofrecen una catálogo de posibilidades más apropiadas para negocios de hostelería que cuentan con un diseño con estilo propio.

  • Materiales naturales

El bambú y rattan tienen estilo propio y funcionan muy bien en terrazas al estilo de un café parisino. Estos materiales vienen tratados para aguantar el clima exterior, sin embargo necesitan ciertos cuidados para su mantenimiento. La madera es otro material natural robusto que aporta calidez al ambiente. La madera para exterior debe soportar las condiciones de humedad y cambios de temperatura por lo que su precio resulta elevado, además tiene más peso por lo que es más adecuado para espacios que no necesitan movimiento de sillas y mesas como las terrazas fijas de restaurantes al aire libre.

  • Metal

Cuando es necesario un uso intensivo del mobiliario al aire libre, el acero o aluminio para exteriores son las opciones más habituales, tal y como nos explican en este post de SillasMesas.es, debido a su resistencia y la gran variedad en diseños, entre otras características. El aluminio es un material natural ligero, resistente y con un precio muy competitivo. Se puede combinar con otros materiales para obtener diseños originales, y un aspecto muy importante es que se puede reciclar

El acero inoxidable es una aleación de varios metales, hierro con níquel, cobre y manganeso y, a veces, óxido de cromo. Es un metal más pesado debido a su alta densidad, y tiene ventajas como la gran resistencia a la corrosión y durabilidad. Un inconveniente puede ser su elevado precio.

Para escoger el mobiliario de exterior de un negocio de hostelería el abanico de posibilidades es amplio, decidirnos por uno u otro dependerá de factores como el estilo del local, el servicio que presta, la clientela a quien va dirigido, las condiciones a las que va a estar expuesto que inciden en la resistencia y durabilidad, y la inversión que queremos realizar.