Los errores más comunes en cocinas modernas

Los errores más comunes en cocinas modernas

Las cocinas actuales tienden a ser más pequeñas que antaño. Lo que sumado a la búsqueda de funcionalidad y ahorro de tiempo, lleva a que cada vez más los usuarios apuesten por cocinas modernas, que dan sensación de amplitud y cuyos materiales de construcción son prácticos y fácil de mantener. Sin embargo, es común que con la idea de tener una cocina muy moderna se cometan una serie de errores que lejos de favorecer al usuario y al propio espacio, compliquen el uso que se le suele hacer a esta zona tan transitada de la casa. Desde GlassStyle, empresa especializada en vidrio, nos hablan de algunos de ellos.

Errores en cocinas pequeñas (que las hacen aún más pequeñas)

Con la gran variedad de materiales, muebles y accesorios que existe hoy en día para amueblar y decorar las cocinas, es fácil modernizar una cocina y darle un aspecto mucho más actual. Pero a veces no se tienen en cuanta algunos aspectos hasta que es demasiado tarde.

Colores demasiado oscuros

Los colores oscuros en paredes y muebles mejor reservarlos para cocinas muy amplias. Cuando el principal problema de una cocina es su espacio, amueblarla con muebles de madera oscuros tan sólo hará que el espacio se vuelva aún más pequeño y oscuro.

Aunque el negro esté de moda, no es el color ideal si estamos agobiados por el tamaño de la cocina. No obstante, sí puede jugarse con tonos más oscuros en contraste con otros claros como el blanco, o en pequeños accesorios.

En cambio, los muebles blancos o de madera clara hacen que la cocina gane en amplitud. Lo mismo que ocurre cuando los muebles constan de puertas y cajones con vidrio, o se opta por colocar salpicaderos de vidrio, que reflejan la luz y ayudan a la limpieza de este espacio que tanto tiende a ensuciarse.

Está bien elegir los materiales cuyo efecto visual nos guste más. Sin embargo, no será el único aspecto importante. Ya que una cocina, tan importante es que sea bonita, como que sea práctica y fácil de limpiar. Y en este sentido el vidrio es una de las mejores opciones.

Decoración de paredes y muebles excesiva

La gran variedad de opciones que encontramos para decorar las paredes o los muebles de la cocina hace que en muchas ocasiones se cometa el error de sobrecargar el espacio.

Por ejemplo, ojo con poner demasiados vinilos en las paredes o los muebles, ya que además de que es muy fácil cansarse de ellos más pronto que tarde, harán que la cocina parezca más pequeña y se sienta en ella una mayor sensación de agobio.

De la misma manera, aunque las paredes de vidrio de la cocina puedan decorarse o imprimir en ellas fotos, frases o imágenes, es conveniente optar por modelos sencillos, que no recarguen y combinen a la perfección con los colores y elementos que componen la cocina.

Cuando la cocina es pequeña, mejor no recargarla más, ya que lo único que conseguiremos es reducir el espacio visualmente.

Errores de funcionalidad en el diseño de una cocina moderna

Los pilares de una buena cocina moderna son la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio. Por ello, ambos aspectos deberán estar presentes en cada una de las decisiones que se tomen en la decoración o renovación de una cocina.

No tener en cuenta las necesidades reales de los usuarios

Cuando se hace el proyecto de una cocina, es importante conocer y plasmar nuestros hábitos de cocina y nuestras necesidades. Ya que no es lo mismo amueblar una cocina para cinco, que para dos. Algo que también repercutirá en la distribución que se haga del espacio.

Pero además de los usuarios, también es importante tener en cuenta la altura de la persona que más uso vayan a hacer de ella, la cantidad de cacharros que se tengan que acomodar o el tiempo que se le puede dedicar a limpiar este espacio.

Planificar mal la zona de trabajo en la cocina

Cuando alguien utiliza a diario su cocina, sabe lo importante que es contar con una buena superficie de trabajo. Ya que es precisamente este uno de los puntos que hacen que se pueda disfrutar cocinando, en lugar de hacerlo agobiado y de mal humor.