Publicidad

Cómo aprovechar el espacio en baños pequeños

Los baños son uno de los espacios de la casa en los que menos espacio de almacenaje hay por la presencia de los sanitarios, especialmente si son pequeños. No obstante, el truco está en aprovechar el (poco) espacio que se tenga ya que, con una buena distribución de los muebles y algunas ideas ingeniosas, puede caber todo lo que necesitas.

Para empezar, conviene saber qué es lo que se quiere guardar en el baño y cuáles son las necesidades propias y de la familia. Para ello, hay que pensar qué cosas deben estar imprescindiblemente en este espacio y cuáles no. Quizás algunos elementos que habitualmente se guardan en el baño (como un secador) pueden almacenarse en otros lugares de la casa como los armarios de los dormitorios.

Una vez conocemos las cosas que tenemos que meter, podremos pensar de qué manera podemos aprovechar mejor el baño, colocando cada una en el espacio que mejor se adapte a su forma y tamaño. Aquí van algunas ideas de cómo hacerlo.

Cómo aprovechar zonas muy reducidas

  • Utiliza los huecos entre columnas para colocar estantes, creando un armario abierto. Estos estanterías se pueden comprar individualmente con diferentes tamaños y las puedes colocar a la altura que quieras. También puedes aprovechar las esquinas para colocar estantes que se adaptan a su forma (con un ángulo de 90 grados). Para que estos estantes no agobien es importante tener ordenadas las cosas.
  • Cuelga un armarito con puerta de espejo encima del lavabo. Aunque estos muebles no son muy amplios, con 10 centímetros de profundidad podrás guardar maquillaje, frascos de colonia, útiles de aseo dental y otros frascos pequeños. Además, el espejo multiplica la sensación de amplitud gracias a su reflejo.
  • Coloca un mueble bajolavabo. Si utilizas un lavamanos sin pie podrás colocar un mueble debajo e incluso prolongarlo a lo largo de toda la pared que haya disponible.

Colocar almacenaje en lugares insospechados

  • Si lo que tienes es una encimera en el lavabo, puedes colocar encima una bandeja en la que guardar cosas. Aunque estarán a la vista, quedará más ordenado y será más fácil moverla para limpiar.
  • Utiliza los laterales visibles de los muebles para poner colgadores u organizadores de tela en los que colocar más cosas. P.ej. en una estantería vertical, el lateral nos podría servir para colocar una toalla.
  • Ubica un estante encima de la puerta y coloca sobre él las cosas que no utilices de forma habitual.
  • Si existe la posibilidad, empotra muebles en la pared, de manera que la caja de los mismos esté ocupando espacio en otra habitación más amplia.
  • Coloca una estantería encima del váter. Suele ser un espacio desaprovechado pero, teniendo cuidado de dejar altura suficiente para poder sentarse en él, se pueden colgar pequeños estantes.
  • Instala ganchos con ventosa en el espejo para colgar cosas.

Ideas para aprovechar el espacio de la bañera

Un plato de ducha cuadrado puede ahorrar espacio frente a una bañera pero, si no nos queremos meter en obras para cambiarlo, hay formas de aprovechar el espacio ocupado por la bañera.

  • Si tienes una bañera con un poyete al final en el que sólo puedes colocar unos pocos botes, puedes instalar sobre él un armario vertical que sea extraíble. Tirando de la parte frontal aparecerán diversos estantes que ocuparán todo el espacio por encima de ese poyete a diferentes niveles.
  • La bañera tiene una forma convexa que deja algo de espacio entre sus paredes y el recubrimiento de azulejos que se le suele colocar alrededor. En lugar de “tapiar” la bañera, lo que se puede hacer es aprovechar este espacio para hacer un mueble a medida en el que guardar cosas.

 

Además de todo esto es conveniente tener en cuenta algunos otros trucos. Por ejemplo, si se colocan los cajones y armaritos sin tiradores, se evitarán posibles golpes al moverte por el baño y se aligerará el espacio. También puedes instalar un radiador toallero, que te servirá tanto para calentar el baño como para colocar las toallas.


Comentarios

3 respuestas a «Cómo aprovechar el espacio en baños pequeños»

  1. […] Elegir los muebles de baño más adecuados en ocasiones es complicado por la falta de espacio de esta habitación y los problemas derivados de la presencia de humedad. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos y observar la distribución de los sanitarios y los elementos arquitectónicos antes de amueblar. De esta manera, se aprovechará mejor el espacio incluso si se trata de un baño pequeño. […]

  2. […] Si te interesa especialmente organizar tu baño, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo aprovechar el espacio en baños pequeños. […]

  3. […] necesitas más ideas no te pierdas estos consejos para aprovechar el baño y la […]